Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 20 de octubre.- La presencia de un convoy de la Policía Estatal y Ejército Mexicano en la comunidad de Amilcingo, atemorizó a sus habitantes, quienes acusaron que este lunes el gobierno intentó iniciar obras sin el consenso de la población, como parte de su estrategia para contrarrestar las protestas contra el Gasoducto que se impuso para surtir de gas natural a la termoeléctrica que se termina de construir en la comunidad de Huexca.

En reacción, un grupo importante de habitantes de Huazulco, Amilcingo y Tecajec,  pertenecientes a al municipio de Temoac, cerraron parcialmente la carretera federal México-Oaxaca. Se colocaron durante dos horas en los carriles de alta velocidad pero permitían el paso por el de baja.

En un comunicado, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala, establecieron que después de la imposición del gasoducto en la comunidad de Amilcingo, el gobierno también impulso la creación de un Comité Ciudadano de Obra, a cambio de aceptar que por la comunidad pasara el gasoducto. Varias obras se realizarían en la comunidad perteneciente al municipio de Temoac.

Una de las obras acordadas por este comité –desconocido por  los activistas-  son: barda perimetral de la escuela primaria, ampliación de un puente en la barranca de Amatzinac, y pavimentación de uno de los caminos hacia Jantetelco, entre otras.

Precisamente, en la escuela primaria se reunieron cientos de personas con machetes. Se trataba de padres de familia que con machetes dijeron haber sido ellos quienes pidieron la presencia policiaca ante el temor de que el grupo opositor evitara la obra.

Este lunes darían inicio las obras con el aval de los integrantes del comité conformado por Rufino Concepción Aragón Pérez, Antonio Linares Sánchez, y  Humberto Sandoval Zamora. Al lugar arribaron 20 patrullas con elementos de la Policía Estatal y tres unidades con soldados.

 “No estamos de acuerdo con las obras porque sabemos que son obras con dinero del gasoducto y de la Comisión Federal de Electricidad que le prometieron a este grupo por haberse subordinado y dividir al pueblo”, cita el comunicado.

Algunos  activistas protestaron por la presencia de la policía sobre la carretera a la altura de la comunidad de Tecajec.

El gobernador Graco Ramírez ha dicho que la planta generadora de energía de ciclo combinado que está en un 98% de su construcción y se localiza en la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla,  será inaugurada en el mes de noviembre por el presidente Enrique Peña Nieto.

El Proyecto Integral Morelos (PIM),  de la  Comisión Federal de Electricidad (CFE), pretende generar energía suficiente para varias ciudades, sobre todo de la zona centro del país. Además, surtir de gas natural a las empresas de la región oriente para abaratar sus sistemas de producción contaminando menos.

Foto: CDHMorelos

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo