Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 12 de agosto.- Vecinos de Cuernavaca y otros municipios de Morelos protestaron al interior del panteón inhumaciones Jardines de La Paz, para exigir la reparación del daño y reforzar la seguridad en el campo santo, luego de que el domingo pasado se reportó la sustracción de varios objetos en al menos 40 tumbas.

El encargado de Despacho de la Dirección de Inhumaciones Jardines de la Paz, Miguel Ángel Cuin González, informó que por los actos vandálicos el ayuntamiento presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual quedó asentada en la carpeta de investigación SC/01/7750/2020, sin embargo, la administración del panteón no responde por el robo de objetos que los familiares dejan a sus difuntos dentro de sus tumbas.

Admitió que el hurto al interior del panteón ocurre desde hace 20 días y a la fecha, dijo, han documentado al menos 40 tumbas que fueron abiertas por los amantes de lo ajeno para sustraer objetos como rosarios y cruces, y en algunos casos hasta robo de herrería.

Por lo anterior, pidió a los afectados a presentar sus denuncias ante la FGE, pues los objetos y accesorios que son llevados al interior del panteón no son responsabilidad de la administración del camposanto, sino de los particulares que ahí los depositan.

Uno de los afectados, vecino del municipio de Temixco, afirmó que en los últimos meses al menos 200 tumbas fueron vandalizadas y en cada una el robo asciende a unos 20 mil pesos.

¿Si reparo mi herrería y se la vuelven a robar quien es el responsable?, cuestionó.

“Nos dicen que hay una persona detenida y que hay una carpeta de investigación, pero nosotros queremos que nos reparen el daño y se hagan responsables de la vigilancia, que sea más estricta en el panteón y den mantenimiento al camposanto”.