Protestan reporteros de la montaña de Guerrero

TLAPA, GRO., 06 de octubre del 2014 (SNRP/UPIM).- Periodistas aglutinados a la delegación XXXVI del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) y de la Unión de Periodistas Independientes de México (UPIM), marcharon por las principales calles de esta ciudad de Tlapa, exigiendo la aplicación de la ley en contra de los elementos de la policía preventiva que el pasado 19 de marzo, detuvieron y golpearon a un grupo de periodistas que su único delito fue tomar una fotografía.

La primera manifestación se registró al medio día, cuando el grupo de 20 periodistas desde el módulo de la policía de Atlamajac hasta las instalaciones del juzgado de distrito de Morelos del Ramo Penal, donde realizaron un mitin, mismos que exigieron a la titular del juzgado María Celia Fernández Suárez, que aplique la ley contra todos los elementos de la policía municipal que agredieron y detuvieron a cuatro periodistas que su único delito fue tomar una foto a un grupo de elementos de policía preventiva que hacían trabajos de albañilería.

Las participaciones coincidieron en señalar que la aplicación de la ley sea para todos los elementos de la policía preventiva, ya que de acuerdo al secretario actuario del juzgado de distrito de Morelos Agustín Villarreal Rodríguez, notificó que solo se libró la orden de aprehensión a dos elementos de la policía preventiva y 5 elementos se les negó la orden de aprehensión, por el delito de abuso de autoridad.

Asimismo el secretario y actuario de dicho juzgado Agustín Villareal Rodríguez indico que la causa de que no se librara orden de aprehensión en contra del resto de los policías involucrados es porque supuestamente estos a pesar de estar uniformados y con armas de cargo y en vehículos oficiales al momento de actuar no fungían como policías. Acto que generó malestar entre los comunicadores que exigieron la atención inmediata del Tribunal Superior de Justicia.

Asimismo señalaron que la juez María Celia Fernández, tiene una relación de compadrazgo con el Presidente Municipal Victoriano Wences Real, y esa es la razón de que está parcializando sus actos de aplicación de justicia.

También los comunicadores denunciaron que agentes del CISEN en la montaña se hacen acompañar de delincuentes vinculados con el crimen organizado para tomar fotografías de las casas de periodistas y dirigentes estudiantiles en Tlapa; por lo que hicieron un pronunciamiento solicitando la intervención inmediata del Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong.

Después del mitin frente al juzgado de distrito de Morelos, los periodistas de los diversos medios de comunicación se enfilaron hacia el centro de esta ciudad de Tlapa, mismos que hicieron una parada en la esquina formada por las calle Galeana y Morelos, donde se unieron los jóvenes estudiantes de la Normal Regional de la Montaña.

Finalmente la marcha delos comunicadores llego al palacio municipal donde de nueva cuenta realizaron un mitin, donde se solidarizaron con los estudiantes de la normal de Ayotzinapa que fueron masacrados el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Iguala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo