Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 4 de mayo.- Román “N”, uno de los habitantes del municipio de Axochiapan que participó en una protesta para advertir que impedirían y quemarían el hospital regional si llevaban pacientes con Covid-19, ingresó el sábado con los síntomas del nuevo coronavirus y murió este lunes, confirmó el subdirector de Hospitales en Morelos, Mario Balbuena Basurto.
“Dentro de los antecedentes generales que se le piden a todos los pacientes queda su ficha de identificación y desgraciadamente fue el taxista (Román “N”) pero al ingreso nosotros no vemos esos antecedentes para dar o negar la atención.
“Es un paciente que ingresó con insuficiencia respiratoria aguda, se le tomó la muestra, salió positivo y falleció hoy”, dijo Balbuena en conferencia de prensa.
El 1 de abril Román y sus vecinos, alrededor de unos 150 habitantes de este municipio del oriente del estado, se manifestaron en el hospital “Dr. Ángel Ventura Neri” para advertir a la dirección médica que no permitirían el alojamiento de personas contagiadas con el Covid-19, y en caso de que ocuparan las camas quemarían el nosocomio. Su rechazo, dijeron, se debía a que el nosocomio no tenía capacidad ni siquiera para atender a los pacientes de la región.
“Los que estamos preocupados por la salud de las familias y de todos, vamos a estar vigilantes de que no suceda lo que estamos pensando, eso fue lo que nosotros manifestamos allá, y si de verdad hay algo ‘bajita la mano’ estamos aquí para actuar sino para que vinimos”, dijo el hombre de oficio taxista en la manifestación.
Esa misma tarde el director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares, afirmó que el nosocomio de Axochiapan estaba a disposición de la población, capacitado para diversos padecimientos no complicados, incluidos el coronavirus COVID-19, y sostuvo que no se podía negar el servicio a ninguna persona sin seguridad social.
“En Axochiapan la directora dejó claro que el hospital no sería exclusivo para usuarios con coronavirus COVID-19; no obstante, les dijo que en caso de ser necesario se brindará la atención correspondiente ya que todos tienen derecho a la salud”, subrayó.
La protesta y amenaza de los habitantes de Axochipan fue abordado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa del día siguiente y desde ahí los exhortó a no actuar de esa forma ante esa contingencia, y aseguró que no hay riesgo de infección a la población que vive en los alrededores.
“Decirle a la gente que no se debe actuar de esa forma, no es correcto porque no hay ningún riesgo de infección a la población que esta alrededor de un hospital, no pasa nada.
En Palacio nacional el titular del Ejecutivo federal señaló que la actitud de esos pobladores no ayudaba a enfrentar la contingencia.
“¡Cómo decir que se va a impedir usar un hospital o que se va a hacerle daño a un hospital? Eso no. Recordemos lo que han hecho mujeres, hombres consagrados en ayudar al prójimo”, agregó.