Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 2 de diciembre.- Por más de tres horas, jubilados del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) bloquearon las calles Galeana y Gutenberg del centro de esta ciudad, para exigir el pago de mensual de noviembre y la entrega puntual del aguinaldo.

Los trabajadores se concentraron frente al Palacio de Gobierno donde gritaron consignas y al no ser escuchados bloquearon la vialidad como medida de presión, porque señalaron que cada año hay atrasos en sus pagos.

En respuesta el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, informó que los jubilados fueron atendidos y se acordó realizar una segunda reunión de trabajo el próximo lunes, con el fin de gestionar los recursos correspondientes porque el  problema viene desde la federación al atrasarse la liberación de fondos.

Sin embargo, los inconformes encabezados por José Raúl Peña advirtieron que en caso de no recibir respuesta el próximo lunes retomarán los bloqueos porque el Cobaem también tiene un adeudo de prestaciones a 317 trabajadores jubilados.

“Hace dos años nos dejaron diciembre sin pago, hemos estado negociando con las autoridades, pero no nos dan respuesta definitiva a este problema que pasa cada año a ellos se les hace muy fácil dejarnos de pagar pero muchos de nosotros no tenemos otra fuente de ingresos”, dijo en entrevista.
Dijo que también hay incertidumbre por el pago de aguinaldo que son de 90 días.

El año pasado, maestros jubilados y pensionados del Cobaem bloquearon por dos días las calles Galeana, Matamoros y No Relección para denunciar que las autoridades educativas incumplieron con los pagos de fin año a 315 docentes en retiro, cuyo monto asciende a unos 40 millones de pesos.