Publican programa regulador de reservas protegidas

Por Justino Miranda

Cuernavaca, Mor.- Después de 14 años se logró la expedición del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Morelos (Poerem), destinado a analizar las tendencias de deterioro de los recursos naturales en la entidad.

Este instrumento mide también la capacidad del suelo para soportar las actividades humanas realizadas y designar las áreas para preservar, proteger y restaurar en forma sustentable los recursos existentes. Desde el 2000 había un modelo de ordenamiento ecológico pero nunca fue publicado en el periódico oficial «Tierra y Libertad», informó el gobierno estatal.

La Secretaría de Información y Comunicación dijo que el programa de ordenamiento es uno de los logros sobresalientes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), porque es inédito en Morelos y además se contó con la colaboración de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para su elaboración.

El Poerem tiene impacto en los 33 municipios del estado y otorga beneficios al 1 millón 777 mil 227 habitantes que habita en Morelos, por dar certidumbre jurídica a la sociedad con respecto a los usos del suelo establecidos en zonas de conservación.

Por lo que corresponde A los procesos de Ordenamiento Ecológico Municipales, durante esta administración, cita la Secretaría de Comunicación, se ha iniciado, y en algunos casos reactivado, los procesos de ordenamiento ecológico en los municipios de Temixco, Tepoztlán, Miacatlán, Jojutla, Tlaltizapán y Zacate.

Los antecedentes sobre la elaboración de este programa datan de agosto de 2013 cuando fue instalado el Comité Técnico del Poerem, cuyos integrantes determinaron los procedimientos de elaboración del instrumento. Luego dieron inicio los talleres de planeación participativa que tuvieron efecto del 28 de febrero al 20 de junio de 2013, una vez concluida la elaboración del texto.

El producto de los talleres se sometió a consulta pública en el periodo comprendido del 7 al 29 de noviembre de 2013, finalmente, consideradas las opiniones de la sociedad, el programa fue publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5220, el pasado 29 de septiembre de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo