Por Leticia Villaseñor
CUERNAVACA, Mor., 04 de agosto.- Canacintra denunció que la falta de mantenimiento, desde hace más de 20 años, fue la causa del colapso el Puente Chalma, en el municipio de Puente de Ixtla, el pasado 24 de julio.
El ingeniero Carlos Mójica, vicepresedente del sector de la construcción en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, (Canacintra) detalló que cada cinco años la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT) a través de Caminos y Puentes Federales (Capufe), debe realizar un peritaje técnico para conocer el estado actual de las edificaciones y dar el mantenimiento adecuado.
“Es evidente que dichos peritajes no se realizan y prueba de ello es el siniestro registrado el Puente Chalma”, acusó.
Un puente de ese tipo, abundó, debe recibir mantenimiento cada 15 años y en el caso de la estructura que colapsó la solicitud tenía nueve años, es decir, el puente no recibió mantenimiento en más de 24 años.
“El puente se vino abajo porque los soportes estaban fatigados, hubo una plastificación (especie de columpio que se forma en las estructuras al vencerse, derivado de la tracción). Es obvio, si el puente hubiera estado en condiciones óptimas, no estaríamos hablando de ningún colapso”, señaló el ingeniero.
Aclaró que desde 2004, la SCT cambió los reglamentos para edificaciones A y B, ya que las estructuras, soportes y/o mantenimiento no son los adecuados en varias construcciones, en especial con las anteriores a este año.
“De acuerdo al reglamentos, todas las edificaciones A y B -grandes estructuras y puentes-, deben revisarse cada 5 años y hacerse un dictamen de sus condiciones actuales, el cual debe hacer un perito estructural”, añadió.
Sin embargo, el Puente Chalma sólo recibió mantenimiento menor, “no se cambiaron las vigas, Capufe tuvo que licitar en su momento para que una empresa se encargara del mantenimiento, pero sin dictamen, no hubo dicho procedimiento”.
Alejandro Escobar, presidente de Canacintra, hizo un llamado de atención a la SCT para que cumpla con el reglamento y no se ponga en riesgo la vida humana. “Hay edificaciones de este tipo en 17 municipios, además de las obras que actualmente se construyen”, finalizó.