Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 11 de marzo.- Trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Puente de Ixtla suspendieron labores y bloquearon por más de tres horas las entradas al Congreso de Morelos, para exigir a los diputados solución al convenio de deuda porque el municipio está al borde del colapso.
El alcalde Mario Ocampo Ocampo señaló que al separarse Xoxocotla de Puente de Ixtla se estableció un convenio de deuda entre ambos municipios, es decir de la deuda total que asciende a 310 millones de pesos Xoxocotla pagaría 80 millones y Puente de Ixtla 230 millones de pesos pero hasta la fecha no se ha respetado.
Además con la separación de Xoxocotla a Puente de Ixtla le quitaron 73 millones de pesos de las participaciones, por lo que actualmente no cuenta con recursos para el pago de nómina que asciende a 3 millones de pesos mensuales para 160 trabajadores de confianza, 84 sindicalizados y 80 elementos de seguridad pública.
Con el problema financiero alrededor de 50 mil habitantes de Puente de Ixtla podrían padecer los servicios públicos municipales porque, además, el ayuntamiento arrastra una deuda financiera desde el 2000 por 120 millones de pesos, una deuda bancaria por 60 millones y 24 millones de un préstamo que se contrató en 2006 los cuales no se pueden solventar con los 140 millones de pesos que recibió de presupuesto.
Los inconformes retiraron su bloqueo luego de que el alcalde y regidores se reunieron con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, donde se acordó instalar una mesa de diálogo para el próximo viernes.