Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 27 de febrero.- La dirigencia estatal del PRD anunció cuatro propuestas, en las que incluyó reducir las diputaciones plurinominales, incremento al porcentaje para lograr una curul, reducción de regidurías y del presupuesto a partidos políticos.
Rodrigo Gayosso, líder estatal del PRD, explicó que ante la crisis por la que atraviesa el país, “y en un acto de congruencia, proponemos que haya un tabulador acorde entre el número de regidurías de los cabildos y la población; hay casos en los que la población de un municipio es de 12 mil personas y sus regidores son entre 10 ó 12, cantidad que iguala a la de localidades con más de 100 habitantes, lo que no es justo, ya que cada regidor, en promedio, le cuesta al erario público alrededor de 80 mil pesos”, dijo.
La reducción planteada por la dirigencia estatal del sol azteca estriba en 30%. Pero no fue la única diminución que propuso; el hijo del gobernador Graco Ramírez aseguró que buscan bajar el número de curules plurinominales, de 12 a 6, para que el próximo proceso electoral sean solo 24 curules.
Ello a pesar de que los grandes aliados del PRD en el Congreso local son los diputados plurinominales, como es el caso de Jaime Álvarez de Movimiento Ciudadano, Francisco Moreno del PRI y Julio Yáñez del PSD, entre otros.
“También proponemos que se incremente el porcentaje para la designación de las diputaciones y que pase del 3 al 6%”, abundó.
Por último, Gayosso Cepeda expuso que el presupuesto dado a los partidos políticos sea acorde al porcentaje de la población que ejerció su sufragio, es decir, si sólo se logró el 54% del padrón electoral, sea ese mismo porcentaje el que se repartirá entre las fracciones políticas y el resto se ocupe en fomentar la participación electoral, capacitación de candidatos, de mujeres, jóvenes, entre otras.
Dichas propuestas se presentaron luego del anuncio de la adhesión al sol azteca de 6 integrantes de los cabildos de Zacatepec y Coatlán del Río, de los partidos Morena y PSD.