Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 17 de febrero.- La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) pugna ante la federación por un subsidio extraordinario de 821 millones de pesos para hacer frente a los compromisos, tanto los pendientes de 2016 (proveedores) como a los de este año”, dijo el rector Alejandro Vera Jiménez.

Explicó que tan sólo en nómina los gastos ascienden a mil 200 millones de pesos, de los cuales 721 millones corresponden a prestaciones no reconocidas por la federación, como el pago de 45 días de aguinaldo de los 90 que les otorga la universidad a sus empleados.

Vera habló de los trámites para obtener recursos adicionales luego de enfrentar una huelga de los trabajadores administrativos, que acusaron retrasos en el pago de la primera catorcena de enero, aunque desde diciembre se registraron protestas de académicos y administrativos por el retraso en el pago del aguinaldo.

Por otra parte, el rector desmintió las versiones sobre la salida del activista Javier Sicilia como secretario de Comunicación  Universitaria.

Sobre los cambios al interior de la máxima casa de estudios, dijo que la salida del secretario general de la UAEM, Gerardo Ávila, quien ocupó el cargo sólo un mes, fue por jubilación.

La llegada de Ávila García a la Secretaría General, cargo que desempeñó previamente Patricia Castillo, fue para hacer frente al embate de la huelga iniciado por el Sindicato de Trabajadores Administrativos, que sólo duró unas cuantas horas.

Ahora en lugar del exrector Ávila llegó Alfredo Mena, exabogado general de la institución.