Por la redacción

Huitzilac, Mor., 29 de abril.- Durante tres días consecutivos, los turistas propios y ajenos podrán disfrutar de la tradicional Feria del pulque y barbacoa en Huitzilac, municipio colindante en la CDMX, al norte de Morelos.

Podrán degustar el pulque, una de las bebidas más representativas de los Altos de Morelos, es conocido también como tlapehue, tlachicotón, neutle, melón o chastle, esta bebida se extrae de las planta del maguey.

En la muestra gastronómica habrá exposición y venta del pulque natural y curado, barbacoa, antojitos mexicanos, dulces típicos y otros productos.

En esta edición se espera el arribo de más de 6 mil asistentes, señaló el alcalde Antonio Cruz García, dijo, quien en coordinación con el Mando Único vigilarán la seguridad de los turistas. Por primera vez se implementará el alcoholímetro exclusivamente para la feria “los accidentes que se dan en el municipio es por el exceso de alcohol, y queremos un municipio limpio”, explicó.

De acuerdo a las historias indígenas toltecas, durante el reinado de Tecpancaltzin, un noble llamado Papantzin fue quien descubrió cómo extraer el aguamiel de la planta de maguey; a las personas que producían el pulque se les nombró “tlachiquero” (en náhuatl “rasguño”), ya que tallaban las pencas de maguey para extraer su fino líquido.

En los tiempos prehispánicos los aztecas consumían el pulque sólo en las ceremonias religiosas, aunque se recomendaba también a mujeres cercanas al parto y lactantes.