Hasta ahora no hay sentencias firmes: Gamboa Olea.

Por Antonella Ladino

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Luis Jorge Gamboa Olea, sostuvo que al no haber sentencia firme de deudores alimentarios, está a consideración de los partidos políticos postular a cargos de elección popular en los comicios de este año, a personajes que enfrentan procesos legales por no pagar pensión.

«No hay sentencia firme. Hay muchos procesos de deudores alimentarios, pero no hay declaratoria de un deudor moroso», indicó Gamboa Olea.

Sin embargo, señaló que si el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) solicita al TSJ información específica sobre la situación legal de algún candidato, se le proporcionará el proceso actual que enfrentan. Aunque aclaró que todavía no hay una lista, por falta de sentencias firmes.

El magistrado presidente del Poder Judicial reiteró que la Constitución Política es clara y señala que no podrán participar aquellas personas con sentencia firme por delitos de violencia de género, política o deudores alimentarios y serán los partidos políticos los que atiendan o no la recomendación.

Además, serán los Institutos políticos los que decidan si admiten o no la participación de estas personas en las elecciones.