Yautepec, Mor., 26 de mayo.- Al sostener un encuentro con los integrantes de los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive) de Yautepec, el gobernador Graco Ramírez afirmó que está en manos de los ciudadanos continuar avanzando en seguridad y que no vengan populistas a echar abajo lo que juntos hemos constituido en más de cuatro años de gobierno.

 

Afirmó que los Comvive están haciendo una gran labor en la batalla por la seguridad, por lo que les pidió que «no bajen a la guardia» ni se dejen engañar ni intimidar. No están solos y cuentan con la fuerza y decisión de su gobierno porque «unidos somos más fuertes, somos muchos más fuertes, por eso sigamos trabajando juntos», les indicó.

 

Acompañado por el presidente de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, el gobernador Graco Ramírez sostuvo que Morelos dejó atrás los niveles de violencia e inseguridad registrados en las últimas dos décadas y, prueba de ello, son las inversiones millonarias del sector privado porque el estado dejó de ser noticia por hechos delictivos.

 

Hoy, agregó, Morelos es de los estados que más está creciendo en su economía y puso como ejemplo la apertura del Parque Acuático de Six Flags, en mayo próximo, que traerá 500,000 visitantes al año, y la construcción de la Plaza Averanda, con una inversión de 4,000 millones de pesos.

 

Mientras que en el campo, agregó, Morelos colocó el valor de su producción agropecuaria en el tercer lugar nacional, cuando ocupaba el número 14; y hoy por cada peso que se invierte en el sector agropecuario hay una utilidad de 3.5 pesos para los productores.

 

Graco Ramírez explicó que cada acción de gobierno tiende a ganar seguridad para los morelenses; resaltó que en cuatro años se invirtió en infraestructura, el C5 y tres cuarteles, patrullas, armamento y capacitación, el equivalente a lo que se ha gastado en los últimos 20 años. Hoy, enfatizó, Morelos cuenta con una policía confiable y con tecnología para combatir el crimen.

 

Asimismo, resaltó la inversión en el programa Beca Salario, que pasó de atender a 80,000 adolescentes y jóvenes a 119,000; y la rehabilitación y ampliación de la infraestructura educativa para darles otro horizonte de vida, muy distinto al que tenían antes cuando estaban a merced de la delincuencia.

 

El Gobernador anunció que la antigua sede del Ayuntamiento será convertida en el Museo del Chinelo, con una gran plaza para el disfrute y convivencia de la población.

 

Durante el encuentro, presidentes de Comvive narraron al Gobernador y autoridades su experiencia en las tareas de prevención de la delincuencia. Jaime San Román Sierra, de Oaxtepec, explicó que el Gobierno del estado y el Ayuntamiento ya atendieron 40 de 50 puntos de riesgo, lo que ha impactado en la reducción de los robos a casa habitación.

 

Mientras que Blanca Estela Jaimes Antúnez, de la Amador Salazar, dijo que la reparación de calles y luminarias ha permitido reducir los delitos a transeúntes; y Claudia González Vargas, de la Tehuixtlera, expresó su orgullo de formar parte del cambio de la estrategia de seguridad, que involucra hoy a los ciudadanos.

 

En este sentido, Eduardo Guillén Montoya, de Santa Rosa, sostuvo que ahora los ciudadanos son parte de la solución de lo que “ya estábamos hartos; y llamó a los Comvive a seguir denunciando la inseguridad y las injusticias, pero sobre todo a mantener la unidad y la organización.

 

Durante el acto, el gobernador Graco Ramírez entregó al Ayuntamiento de Yautepec tres patrullas de la Policía Morelos, más cerca de ti; y puso en operación seis más y cuatro motocicletas que la autoridad municipal compró para tareas de proximidad en torno a los planteles educativos.