Por Justino Miranda

CUERNAVACA, Mor.- Miembro activo del PRI desde 1966, Rodolfo Becerril Straffon, sabe de lides políticas y debate legislativo. Era senador cuando Morelos, gobernado por su correligionario Jorge Carrillo Olea, enfrentó la peor crisis política de su historia y la dimisión del último gobernador surgido del tricolor.

Cuatro año antes fue diputado federal por el primer Distrito de Morelos en la LV Legislatura. En ese periodo presidió la Comisión de Relaciones Exteriores y fue miembro de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, del Distrito Federal y del Comité de Administración.

Como senador alcanzó notoriedad por su participación como presidente de las comisiones de Comercio y de Hacienda y Crédito Público; e integrante de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria, de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios, Fomento Industrial, Instituciones de Crédito y Relaciones Exteriores.

En el PRI registra como trayectoria la presidencia de la Comisión Nacional del Une del PRI, presidente de la LER en Morelos, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Nacional de Ideología del PRI y Consejero nacional del PRI.

En su trayectoria académica se cuenta su paso como profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, tiene Licenciatura en Economía por la UNAM y Maestría en Planeación Económica por la Escuela Central de Planificación y Estadística de Polonia, así como un Doctorado en Planeación del Desarrollo por la Universidad de París, Francia y profesor de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP – Acatlán