El ex futbolista de 82 años inició desde muy chico su relación con el fútbol. El mejor futbolista de todos los tiempos, en opinión de muchos, fue rechazado por los principales clubes de fútbol brasileño.

El Rey’ Pelé pudo presumir de una gran trayectoria dentro de su carrera como futbolista profesional de futbol, dejando un legado en los inicios del futbol, como pocos lo han hecho. Para saber la historia, te invitamos a conocer un poco más de la trayectoria de Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, quien murió este 29 de diciembre a los 82 años

¿En qué equipo inició Pelé?

El mejor futbolista de todos los tiempos, en opinión de muchos, fue rechazado por los principales clubes del fútbol brasileño en los comienzos de su carrera deportiva, hasta que, tras jugar en varias formaciones secundarias, en 1956 fichó por el Santos de Sao Paulo.

El ex futbolista inició desde muy chico su relación con el futbol. Pasó por varios equipos ‘de barrio’ hasta llegar a las inferiores de un club de estos, en donde conoció a Waldemar de Brito, ex futbolista miembro de la Selección de Brasil que disputó el Mundial de 1934 y siendo por medio de él, que Pelé, llegaría al Santos, en donde haría su debut.

¿Clubes en los que destacó Pelé?

Aunque actualmente es atípico que un futbolista profesional desarrolle toda su carrera deportiva en un solo equipo, o pocos equipos, Pelé durante su carrera entre 1956 y 1980 (1977 realmente) jugaría solamente en dos equipos:

Santos de Brasil: Con el equipo brasileño conquistaría seis torneos nacionales, dos Copas Libertadores, dos Copas Intercontinental y una Supercopa de Campeones Intercontinentales, además de 14 campeonatos regionales entre el Campeonato Paulista y el Torneo Rio-Sao Paulo.

New York Cosmos: En el equipo norteamericano jugó cuatro años (1975 a 1977 y 1980) pero sólo consiguió un título nacional: la llamada North American Soccer League en 1977.

Pelé debutó en la selección brasileña con sólo diecisiete años y, ya entonces, su contribución a la magia del juego carioca fue clave para la obtención del título mundial en Suecia en 1958. La incorporación de los jóvenes Pelé y Garrincha puso en marcha un juego artísticofluido y dominador (el llamado jogo bonito) que muy poco tenía que ver con el fútbol de fuerza y pelotazo de los conjuntos anglosajones o con la improvisación de los mediterráneos.

Se iniciaba así en los campeonatos mundiales una etapa brillante, marcada por la figura legendaria de Pelé, que asombró al mundo con su juego, su clase, su intuición, su control de la pelota y del disparo. En el Mundial de Suecia de 1958, un gol suyo frente a País de Gales hizo que los brasileños se plantasen en las semifinales contra Francia, a la que batieron por un aplastante 5-2, con tres goles de Pelé. En la final, la máquina brasileña arrolló a los anfitriones hasta dejar el marcador final en 5-2, nuevamente con tres tantos de Pelé.

Trás obtener todos los títulos posibles y haber contabilizado más de mil goles marcados en partidos oficiales, según las anunció su retirada del deporte activo en 1974. Sin embargo, Pelé (cuyo seudónimo carece aparentemente de significación alguna) fichó en 1975 por el Cosmos de Nueva York, equipo constituido por un conjunto de grandes figuras del fútbol a fin de promocionar este deporte en Estados Unidos.

Pelé continuó también ejerciendo una importante influencia en el mundo del fútbol desde los despachos, y en 1995 fue nombrado ministro de Deportes en Brasil, cargo desde el cual impulsó la llamada Ley Pelé, con la cual pretendía modificar la legislación en materia de contratos deportivos entre clubes y jugadores.

El ex futbolista se casó tres veces y tuvo siete hijos reconocidos. Una historia que tuvo mucha polémica y cambios drásticos en la trama. Un padre ausente, una hija sin reconocer, un hijo encarcelado, demandas por pensión alimenticia, entre otras situaciones.

Tras un romance con una mujer, la leyenda del fútbol se negó a reconocer la hija que nació en 1964 de ese romance, por lo que Sandra Machado tuvo un fallo a los 32 años en los tribunales demostrando que era hija de Pelé.

De su primer matrimonio con Rosemeri Cholbi en 1966 nacieron tres hijos: Kely Cristina en 1967 y Jennifer en 1978 y Edinho, en 1970.

En esa época, Pelé también tuvo una hija, Flavia, fruto de una relación extramatrimonial en 1968 con la periodista Lenita Kurtz. A diferencia de Sandra Machado, la reconoció, pero hasta 2002.

En 1980 terminó el primer matrimonio del entonces futbolista, sin embargo, rápidamente se enamoró de Xuxa, una modelo brasileña. Desde la ruptura con su primer esposa, se convirtió en un padre ausente para sus tres hijos.

«Solo lo veía dos o tres veces al año para los cumpleaños y Navidad. A menudo nos hacía reunir y no venía», explicó Edinho en 2020 en una entrevista con Canal Football Club.

Luego casi de 14 años, el futbolista se volvió a casar con Assiria Lemos, una psicóloga y cantante de gospel. En 1996 se convirtieron en padres de unos mellizos. La pareja se separó trece años más tarde y en 2020, Pelé fue denunciado por falta de pago de la pensión alimenticia.

Alos 75 años, el ex futbolista fue por su tercer matrimonio con Marcia Cibele Aoki, empresaria de 42 años, es decir 33 años menor que él. Esta unión fue calificada como «amor definitivo» por la leyenda del futbol.

Por