Por Diana Valderrábano

Cuernavaca, Mor., 24 de marzo. – Organizaciones civiles, abogados, contadores, pobladores de Tepalcingo y Totolapan manifestaron su apoyo al obispo Ramón Castro Castro ante la andanada de señalamientos del gobierno estatal en su contra.

En un desayuno celebrado en el Centro Universitario los Belenes, de la UAEM, los actores civiles denunciaron que el gobierno que encabeza Graco Ramírez está trastocando a la iglesia y a los ministros.

«Tenemos que levantar la voz, no podemos quedarnos callados, ni pasivos. Para nadie es ajena la situación de crisis que se vive en el estado, la ciudadanía está cansada de los partidos políticos, de la inseguridad, del desempleo y de los incendios y a esto se suman los ataques a la iglesia que es un espacio que no se tocaba y finalmente representa valores y paz», dijo Sara Olivia Parra, integrante de la asociación Superando Límites.

Olivia Parra manifestó su apoyo moral a Castro Castro y dijo que el obispo no vulneró la libertad de expresión ni el artículo 130 constitucional porque no es periodo electoral.

La idea es unir fuerzas por tanta inseguridad, por la falta de empleo y porque ya basta que el gobierno ataque a diferentes líderes; sólo se encargan de difamar y atacar por eso apoyamos al obispo comentó Romualdo Ixpango Merino, director Nacional de Trabajadores Unidos del Campo (TUC).

En el Campo no sabemos como gastan el recurso sólo se quedan con el secretario de Desarrollo Agropecuario, el gobernador y los diputados, eso hace que desconfiamos más.

Por su parte el obispo dijo que no ha sido notificado sobre algún acto en su contra.

«La congregación no me ha dicho nada, dijeron que están evaluando las pruebas el equipo de juristas, una vez que terminen me dirán cual es el siguiente paso», explicó.

Ramón Castro negó sentirse intimidado y dijo que «ya sabía que iba haber muchas consecuencias, soy congruente con lo que he dicho y quien dice la verdad no es perseguido, lo que veo es que están encaminando todo su arsenal hacia mi.

«Somos varios los que nos reunimos pero de alguna manera sólo están contra el obispo, eso debería hacerlos pensar porque el apoyo del pueblo es muy fuerte no les vaya a salir el tiro por la culata», declaró Castro mientras chocaba sus manos simulando un corte de cuchillo.

El obispo se reservó los temas abordados la noche de ayer con actores políticos, solo dijo que se reunieron los mismos del desayuno pasado y se agregó una mujer para que no me acusen de misogino, sonrió.

«Hablamos del amor a Morelos. Yo no estoy buscando pleitos y seguiremos con la reuniones. Ellos manifestaron que apoyarán la tercer Marcha por la Paz el próximo 6 de mayo para manifestar de manera pacífica sus inconformidades», indicó el obispo.

Ramón Castro, negó que hable de política en las homilías.

«Jamás en una homilía de catedral he dicho algo de política, es natural hablar del evangelio que habla de verdadera paz y justicia, en consecuencia se habla y se entiende esto pero jamás utilizaré el púlpito como una cuestión política, quienes critican se ve que no van a misa», declaró.