Determina TEEM que Paco Sánchez, Paola Cruz, Macrina Vallejo y Alejandro Martínez cometieron violencia política de género.

Redacción SL

El fallo del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) que ordena inscribirme en el registro de violencia de género tiene el objetivo de impedir mi participación en la contienda electoral de 2024, por lo que la recurriré ante la Sala Regional del TEPJF y posiblemente también lo harán los otros diputados, afirmó el presidente del Congreso de Morelos, Francisco Sánchez Zavala.

Así reaccionó el legislador del PAN luego de que la presidenta del TEEM, Martha Elena Mejía, dijo que tras un análisis que realizaron los magistrados determinaron que hubo violencia política de género en contra de la diputada Mirna Zavala Zúñiga al impedirle sumarse a la bancada de Morena y por el trato diferenciado que recibió, debido a que el legislador Alberto Sánchez Ortega de manera inmediata se le reconoció.

“Ayer resolvimos una sentencia histórica en donde el TEEM resuelve aplicar de manera contundente la paridad, que es un mandato Constitucional, y por lo tanto estamos revocando el acuerdo de Comisiones del Congreso”, señaló la magistrada.

Con Sánchez Zavala también fueron considerados tres diputados morenistas que integran el llamado G-15, Macrina Vallejo Bello, Paola Cruz Torres y Alejandro Martínez Bermúdez.

La relevancia del fallo, que puede ser combatido ante un tribunal de alzada, es que alcanzó a las legisladoras Paola Cruz y Macrina Vallejo, ambas con alusiones recurrentes a la figura de la violencia política de género para amedrentar a sus adversarios políticos.

En ese contexto el presidente del Congreso morelense se dijo respetuoso de las instituciones, y será la vía institucional también a la que acudirá porque no esta de acuerdo con el fallo, y precisó que en atención a su deber y sin olvidar que en temas electorales no hay suspensiones, instruyó a la Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios dar trámite a la notificación del TEEM, dando cuenta al Pleno para proceder a su cumplimiento.

En entrevista, consideró que su actuación, y la de los diputados en lo general, se ha limitado a acatar la Ley Orgánica del Congreso del estado, a la que se deben, según lo que establece la propia Constitución Política del Estado de Morelos, sin embargo, se dará cuenta a los diputados de la notificación y posteriormente se determinará el tiempo de su materialización.

Por