Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 25 de mayo.-  La obra «sembrando memoria para que haya justicia”, una escultura de Hugo Ortiz en forma de árbol, fue retirado esta mañana de la Plaza Emiliano Zapata por personal de la Secretaría de Administración del Gobierno del estado ante las obras de remodelación.

El monumento fue colocado el 28 de marzo de 2015, Día estatal de las Víctimas, para reclamar al gobierno su incumplimiento de justicia y para recordar a las víctimas de desaparecidos, secuestrados y asesinados. Desde entonces, el autor fue consciente de que la obra sería removida, por lo que fue resguardad en su taller.

La remodelación de la Plaza Emiliano Zapata inició el pasado 15 de febrero, y se tiene previsto que concluya antes del 15 de septiembre,  en la cual se han invertido 49 millones de pesos, informó Sergio Beltrán Toto, subsecretario de Evaluación y Seguimiento de Obras, del gobierno del estado.

La estatua de Zapata, el reloj y el asta bandera, monumentos colocados por diversos alcaldes capitalinos, fueron retirados y resguardados por el acutal ayuntamiento quien decidirá su nueva ubicación, apuntó Sergio Beltrán.

El pasado 13 de mayo, mediante un comunicado la Secretaría de Obras Públicas (SOP), informó que hay un avance del 90 por ciento, la titular de la dependencia, Patricia Izquierdo Medina detalló que también fue instalado el alumbrado público con iluminación tipo LED en jardineras y el cambio de los ductos de la red eléctrica para que el servicio quede de manera subterránea.

Con este trabajo, dijo, se busca es mejorar la conexión visual y arquitectónica de la plancha del zócalo, Jardín Juárez y el Palacio de Cortés, afirmó.