Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 4 de abril.- Desde el domingo pasado 28 brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y rurales, combaten el incendio ubicado en el paraje Laguna de Hueyapan, municipio de Huitzilac, al norte del estado.
Cerca de las 19:00 horas los combatientes se replegaron para evaluar las condiciones de seguridad ya que se comenzaron a registrar fuertes ráfagas de viento. El ataque continuará mañana a primera hora, informó el Mando Unificado de Incendios Forestales en Morelos.
En su último reporte indicaron que durante el día se desplegó una fuerza de tarea de 148 elementos que atendieron los diferentes incendios que se registran en Morelos.
La conflagración del kilómetro 9 de la carretera federal Cuernavaca -Tepoztlán, en el municipio de Tepoztlán, es atendido por 43 elementos de brigadas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con el apoyo de una pipa de 30 mil litros de agua.
En tanto que en el ataque al incendio al norte de Santo Domingo, Tepoztlán trabajan 77 elementos de nueve brigadas, desde anoche el incendio se contuvo para evitar que llegara a los riscos. Las brigadas continúan trabajando en la parte baja para liquidarlo.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que la principal causa de los incendios registrados en el estado son las actividades agropecuarias con 46.7 por ciento, seguidas por fuegos provocados para hacer cambio de uso de suelo forestal con 22 por ciento.
El Mando Unificado de Incendios Forestales reitera el llamado a la ciudadanía para que eviten hacer uso de fuego en zonas forestales, apaguen bien sus fogatas y no tiren colillas en las carreteras.