Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 24 de octubre.- El presidente de la mesa Directiva del Congreso del Estado,  Alfonso Sotelo Martínez, ratificó la denuncia penal en contra de sus antecesores Francisco Moreno Merino, Beatriz Vicera Alatriste y Hortencia Figueroa Peralta, por daño patrimonial superior a los 44 millones de pesos.

Esta mañana ratificó la denuncia ante la Fiscalía General del estado, donde se realizaron señalamientos de forma directa en contra de los exdiputados.

Sotelo Martínez aseguró que sus antecesores esperaban que el proceso fuera por la vía administrativa y no penal, “eso fue lo que no les gustó, no seguimos el curso que ellos esperaban. Quien tanto daño le hizo al estado y al poder Legislativo no se le debe dar credibilidad”, manifestó.

Entre las irregularidades detectadas, detalló Sotelo Martínez, se encuentra la venta presuntamente irregular de 32 vehículos por los que sólo se depositaron 850 mil pesos en las cuentas del Congreso, la retención de aportaciones al Instituto de Crédito, IMSS, Seguro de Vida e ISR por un monto de 34 millones de pesos, 8 millones de pesos que se repartieron los diputados de la anterior legislatura a través de cheques, la última semana de su administración, la aprobación de las cuentas públicas sin dar vista a la entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF) y la “desaparición” de documentos contables del propio sistema.

En tanto, la exlegisladora del PRD, Figueroa Peralta, publicó una extensa misiva a través de sus redes sociales en la que acusó que “a pesar de que los nuevos integrantes del Congreso están obligados a privilegiar el aspecto legal, han preferido el escándalo y el manejo mediático. Llama la atención el hecho de que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, en días pasados haya interpuesto una denuncia penal -para la cual cuenta con un plazo más amplio para realizarla- y, por cuanto a observaciones del proceso de entrega recepción, no ha movido un dedo” cita el texto.