Ratifican sentencia contra «Marcelinos» por homicidio de activista

Por Leticia Villaseñor

Xochitepec, Mor., 23 de noviembre.- Este mediodía fue ratificada, por unanimidad, la sentencia a 32 años de prisión en contra de los asesinos del activista Gustavo Salgado, luego de que la defensa de la víctima promovió un juicio de casación.

Familiares del activista, así como integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) e integrantes de la Asociación Cívica «Gustavo Salgado» acudieron al tribunal correspondiente en el poblado de Atlacholoaya.

Ahí fue ratificada por unanimidad la sentencia condenatoria impuesta por el Tribunal de Justicia Oral el pasado 4 de agosto a 32 años de prisión y multa de 6 mil 500 salarios mínimos en contra de Victorino Marcelino Ortega, Víctor Marcelino Mateos, Héctor Marcelino García y Helidio Marcelino Mateos.

En febrero de 2015, Gustavo fue privado de su libertad y su cuerpo fue encontrado decapitado y con las manos cercenadas en la comunidad de Moyotepec, municipio de Ayala.

En medio de fuertes enfrentamientos y un proceso viciado, que incluso desestimó parte de las pruebas principales, la autoridad logró establecer la responsabilidad penal de los cuatro hombres en el delito de homicidio, por lo que fueron presentados ante la Justicia Oral.

La sentencia fue confirmada hoy por los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, de tal manera que los cuatro procesados enfrentarán su condena a 32 años de prisión, sentencia que de inicio fue rechazada por los familiares y cercanos a la víctima ya que exigían la pena máxima de 70 años por la premeditación y alevosía con que se realizó el crimen.

La defensa de los cuatro sentenciados informó que apelará la sentencia y recurrirá al amparo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo