La capacitación y actualización continua en Farmacovigilancia busca que el aprendizaje adquirido se aplique en la práctica diaria orientada al manejo seguro de cualquier fármaco en todo su ciclo de vida.
El Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres llevó a cabo su segundo curso de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, dirigido a profesionales de la salud, con la finalidad de identificar e incrementar el número de notificaciones de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM), e incidentes adversos con dispositivos médicos.
Al respecto, Omecíhuatl Estrada Pérez, jefe de departamento de Control y Regulación de Procesos para la Atención Médica Hospitalaria de Servicios de Salud de Morelos (SSM), señaló que “la capacitación y actualización continua en Farmacovigilancia busca que el aprendizaje adquirido se aplique en la práctica diaria orientada al manejo seguro de cualquier fármaco en todo su ciclo de vida”, comentó.
Dentro de las ponencias, se abordaron: Farmacovigilancia; Evento adverso, cuasifalla y centinela; Importancia de la notificación en la farmacovigilancia; Los recursos farmacéuticos como recurso profesional para la salud; Aspecto regulatorio y su impacto en el que hacer farmacéutico.
Al acto inaugural asistió David Flores Suárez, director del Hospital General de Cuernavaca; Rodolfo René Mejía Astudillo, responsable de la Administración del nosocomio; y Verónica Margarita Calixto Silva, responsable de la unidad de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia del hospital; así como Judith González Christen, directora de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).