El Instituto de Investigaciones Legislativas llevó a cabo el foro «Procedimientos ambientales, estatales y municipales», en las instalaciones del Teatro Narciso Mendoza de Cuautla.

El Foro tuvo como finalidad ser un espacio de reflexión para conocer las condiciones en las que nos encontramos como sociedad en materia ambiental y las acciones que deben tomarse en todos los peldaños de poder para el cuidado y preservación del mismo.

El evento, realizado en días pasados, fue organizado por el Instituto de Investigaciones Legislativas y la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua del Congreso del Estado, en coordinación con el Ayuntamiento de Cuautla Morelos, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; y la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla.

El programa estuvo divido en tres momentos, dos mesas de trabajo y la presentación del libro «Derecho Procesal Ambiental». La primera mesa, contó con la participación de la Mtra. Yanelli Cuevas Gómez, quien compartió sus reflexiones sobre una propuesta de adiciones a la Ley de Justicia Administrativa y Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos, en materia de competencia y facultades de dicho órgano.

 El segundo ponente, Dr. Héctor Gómez Peralta, habló sobre la crisis climática y su influencia en la geopolítica. Mientras que, la Mtra. Paola González Luna dirigió su participación en torno a la Vulneración de los Derechos Humanos por Deficiencia en las Medidas Cautelares en el Proceso Ambiental.

La segunda mesa contó con la participación del Dr. Sergio Vargas Velázquez, el Mtro. José Ricardo García Segura y la Lic. Daniela Jaffet Albarrán Domínguez; quienes abordaron los temas: De la Gestión de la Oferta a la Gestión del Déficit de Agua en México, la Interculturalidad y la Globalización Ambiental y la Participación Ciudadana en materia Ambiental; respectivamente.

Durante el intermedio del Foro, se llevó a cabo la presentación del libro “Derecho Procesal Ambiental”, coordinado por el Dr. Juan Manuel Ortega Maldonado y comentado por el doctor Sandoval Vázquez, director del IIL.    

En presencia de estudiantes de la FES-Cuautla, representantes de organizaciones civiles y personalidades del municipio de Cuautla, la Arq. María Teresa Cortez Valle y la Hidro bióloga Rosa Marta Nava Oliva directora y subdirectora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio,  respectivamente, así como el representante del Arq. Rodrigo Arredondo López presidente municipal de Cuautla, el Lic. Alfonso Cerqueda Martínez, quienes destacaron la importancia de informar y concientizar sobre el cuidado y preservación del medio ambiente desde el ámbito legislativo.

Por