Ciudadanos morelenses disfrutaron de un recorrido para conocer la biodiversidad de flora y fauna presente en el Área Natural Protegida “Las Estacas”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) para impulsar la conservación y restauración de los ecosistemas.

Este espacio, ubicado en una parte del polígono de la reserva estatal administrada por la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) de la SDS, fue el marco en el que se desarrolló la caminata interpretativa, en la que los participantes valoraron todos los recursos naturales que coexisten en este sitio.

Al respecto el director de ANP´s, Ricardo Santana Mendoza, señaló que la instrucción del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, es realizar todas las acciones y generar alianzas con los dueños de la tierra y la iniciativa privada, en defensa de la riqueza natural que distingue a Morelos.

“Este mes ha sido muy trascendente para nosotros y estamos muy agradecidos por todos los que han participado en las distintas actividades que realizamos durante estas cuatro semanas, en las que nos sumamos como entidad al esfuerzo internacional de restaurar los ecosistemas para salvar al planeta”, dijo el funcionario.

La jornada de actividades estuvo nutrida de una amplia participación durante el senderismo en el que se apreciaron aves y plantas; también en la reforestación que se realizó en la isla del parque natural, donde los representantes mostraron un huerto en el que producen frutas, verduras y hierbas que utilizan en su cocina para la preparación de alimentos.

Para concluir las actividades, biólogos de la DGANP´s y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ofrecieron una charla sobre la importancia que tiene preservar los peces nativos de Morelos y el daño que causan a sus poblaciones, especies exóticas que son introducidas en los ríos y lagos.

Como conclusión, todos hicieron el compromiso de impulsar actividades como ésta y llevar el mensaje a sus familias, amigos, vecinos y centros de trabajo sobre la situación actual de la vida silvestre morelense y de todo aquello que se puede hacer para salvaguardarla.