De la Redacción

Cuernavaca, Mor., 10 de diciembre.- Por primera vez el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) fue sede del IX Encuentro de Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR´s), en el que ponentes de Cuba y Uruguay capacitaron a más de 300 terapeutas morelenses quienes laboran en las 33 unidades del primer nivel atención a la discapacidad.

 

Durante la novena edición de este encuentro, realizado por el Sistema DIF Morelos, los especialistas coincidieron en que la capacitación es la llave para alcanzar mejores niveles de servicio y es más notable cuando se traduce en beneficio para las personas vulnerables.

 

“He participado más de una vez en este evento y creo es muy importante porque mantiene actualizado al personal, lo que deriva en diagnósticos tempranos que evitan el deterioro del paciente y generan la intervención a tiempo”, señaló Javier Mendoza, psiquiatra y coordinador de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad Autónoma de México.

 

La capacitación se centró en cuatro principales temas: trastorno integral del espectro autista, parálisis cerebral, labio paladar hendido y problemas de las articulaciones; los nuevos conocimientos llevarán a brindar atención más profesional y elevar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

 

“Este año tuvimos ponentes de alto nivel para explorar temas complejos que hemos detectado que se presentan en la población morelense; la intención es mejorar los conocimientos para brindar atención y tratamientos adecuados”, refirió Miguel Ángel Abelar, coordinador de Atención a la Discapacidad.

 

Los asistentes reconocieron que hoy la capacitación, ha elevado el nivel, al igual que la atención.

 

“Definitivamente nuestras capacitaciones han mejorado, estamos viendo temas relevantes, los ponentes traen conocimientos nuevos, técnicas de trabajo innovadoras que nos mantienen actualizados; tenemos un desarrollo cada vez más profesional”, indicó Yunin Serrano, terapeuta del municipio de Ayala.

 

En el encuentro también se presentaron ponentes de los estados de Quintana Roo y de la Ciudad de México.

 

El DIF Morelos ha invertido seis millones en equipamiento de las Unidades Básicas de Rehabilitación y once millones en equipamiento de los tres Centros de Rehabilitación Integral.