Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 31 de diciembre.- Desde la Ofrenda de las Víctimas, instalada en las puertas del Palacio de Gobierno de Morelos, Norma Leticia señaló que varias familias de víctimas de desaparecidos esperaban la liberación de los recursos del fideicomiso de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV), para preparar una cena digna para sus familiares este fin de año.
Norma Leticia junto con colectivos de víctimas, denunciaron el pasado lunes que la Secretaría de Gobierno da largas y no realiza las sesiones para liberar los recursos económicos del fondo de apoyo, que adeuda desde 2018 y el cual asciende a unos 30 millones de pesos.
Ella, dijo, desde hace tres años busca a su hijo que desapareció en el estado de Hidalgo cuando acudió a trabajar como abogado especializado en prevención de lavado de dinero.
El 20 de febrero de 2017, Norma perdió toda comunicación con él, días después emprendió una búsqueda junto con sus familiares y contrató investigadores privados, pero hasta la fecha no lo ha encontrado. Además, lamentó que por la pandemia del Covid-19 los trabajos de búsqueda en las fiscalías se detuvieron y posiblemente se retomen en marzo del próximo.
“Ninguna madre vive igual con un hijo desaparecido, es como estar muerto en vida, es una situación difícil porque como víctimas no estamos pidiendo que el gobierno empatice con nosotros si no que cumpla con la ley; hay tantas personas humildes que esperaban estos apoyos en estas fechas para tener al menos una cena digna, pero también se les negó”.
Afirmó que Morelos es el único estado de la República que tiene una Comisión de Atención y Reparación a Víctimas que no es eficiente porque desde hace dos años no ha liberado los recursos para 147 familias de víctimas de feminicidios, secuestros, asesinatos y otros delitos.