Redacción SL

Cuernavaca Mor., 19 de noviembre.- El Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, dijo que en El Buen Fin 2017 la Profeco rebasó el monto recaudado en favor de los consumidores, en comparación del año anterior.

Durante un recorrido por Galerías Cuernavaca, en el que estuvo acompañado por Alejandro Uribe, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Turismo y Servicios (Canaco Servytur) en Morelos, Jorge Matar Vargas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, la delegada de la Profeco en esta ciudad, Zaira Fabela Beltrán y otros funcionarios de la institución, el Procurador revisó en las tiendas los descuentos y promociones ofertados al público y platicó con los consumidores, a los que les recomendó hacer compras inteligentes.

“Y lo diré por enésima vez, no consuman en el comercio informal, el comercio informal no da facturas, no paga impuestos, no da garantía de nada (…) el comercio formal ofrece todo lo que no ofrece el comercio informal y ahí tenemos posibilidades de que la Profeco haga valer sus derechos”, señaló.

En la Séptima Edición del Buen Fin, la Procuraduría otorgó más de 3,675 asesorías a los consumidores y concilió 334 reclamaciones, lo que representa el 94% de conciliación respecto a las quejas procedentes.

Las conciliaciones mencionadas representaron un monto recuperado de un millón 445 mil 640 pesos, es decir, más del 100% del monto que reclamaron los consumidores, lo cual es un 20% superior al 2016 y tan sólo en el Teléfono del Consumidor se superó el 50%.

Entre los principales motivos de queja se encuentra condicionar las ventas y no respetar las promociones y ofertas o los precios exhibidos. Los productos con más reclamos fueron pantallas, colchones, celulares y llantas.

En cuanto a las redes sociales, la Profeco atendió por este medio las quejas de 1,098 consumidores, principalmente por publicidad engañosa, no respeto a las promociones y descuentos falsos.

La Profeco seguirá atendiendo a los consumidores en sus 177 módulos de atención a nivel nacional, ubicados en centros comerciales y aeropuertos, y con sus 316 brigadas itinerantes.

Asimismo pone a disposición de la población los canales tradicionales para reportar cualquier irregularidad a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial, que estos cuatro días están atendiendo de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

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