Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 21 de octubre.- El alcalde de Coatlán del Río, Celso Nieto Estrada rechazó solicitar un adelanto de participaciones al gobierno estatal para el pago de laudos, pese a que enfrenta varias demandas laborales que asciende a 60 millones de pesos, herencia de las últimas dos administraciones.
Al concluir el anuncio del V Festival de las Ánimas en Coatlán del Río, del 25 al 27 de octubre, el edil indicó que esta administración pagó una demanda por 4 millones de pesos y está pendiente otra por 6 millones, sin embargo, confirmó no está en riesgo de destitución mientras se dé contestación y se atiendan todas las solicitudes.
Coatlán del Río se encuentra en la región sur-poniente del estado, a unos 65 kilómetros de Cuernavaca, y de acuerdo con el alcalde independiente no estarán solicitando adelanto de participaciones para evitar más endeudamientos, pues el compromiso es que al término de la administración no se herede ni un solo peso.
“Es una impotencia el hecho de estar pagando una deuda que no se adquirió en esta administración y ese dinero que se ha pagado se pudo haber implementado en obras donde la gente vea el impacto”, dijo el alcalde coatlense.
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hasta el 2010 en este municipio se contabilizaron 9 mil 471 habitantes.
La secretaria de Economía y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez señaló que en total son alrededor de 400 millones de pesos en laudos, por lo que han sostenido reuniones con los alcaldes y sindicatos para poder solventar esta situación y que los trabajadores reciban su pago.