Cinco de 36 municipios han cumplido con la instalación de los sistemas para la prevención, atención y erradicación de las violencias contra las mujeres.

Por Redacción SL

La directora del Instituto de la Mujer del estado de Morelos (IMM), Isela Chávez Cardoso, rechazó la propuesta de someter a consulta pública la legalización del aborto en la entidad, como lo propuso hace algunos meses el diputado panista Oscar Cano Mondragón.

Dijo que la consulta va más allá de una opinión pública, dado que es un derecho que le concierne a las mujeres y que tiene que ir inherente, independientemente, de una consulta.

Desde el 28 de septiembre de 2020 la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHM), presentó ante el Congreso local una iniciativa de ley para reformar el Código Penal del Estado de Morelos que permita despenalizar el aborto como parte de un derecho de las mujeres para decidir sobre su cuerpo hasta las 12 semanas y así evitar la criminalización por la interrupción del embarazo.

La expresidenta de la asociación civil “Mujer Nunca Permitas”, sostuvo que se debe de trabajar por la progresividad de acuerdo con los tratados internacionales, porque los derechos no se consultan.

Chávez Cardoso señaló que ha sostenido mesas de trabajo con los legisladores locales para la armonización de las leyes en materia de género para que las reformas que quedaron estancadas puedan avanzar.

Chávez Cardoso también dio a conocer que en lo que va del año tienen registrados 60 casos de homicidios contra mujeres de los cuales 23 son feminicidios.

En el marco de la segunda sesión ordinaria de la Mesa de Armonización Legislativa para la No Discriminación y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, Chávez Cardoso confirmó que sólo cinco de 36 municipios han cumplido con la instalación de los sistemas para la prevención, atención y erradicación de las violencias contra las mujeres.

Por