Por Oswald Alonso
CUERNAVACA, Mor., 1 de Abril.- El Consejo Distrital número V del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), determinó el sábado pasado rechazar el registro del ex presidente del desaparecido Instituto Estatal Electoral (IEE), Oscar Granat Herrera, como candidato del PAN a diputado local por ese distrito, al considerarlo inelegible.
Los consejeros distritales rechazaron el registro tras argumentar que el exconsejero dejó el cargo en septiembre pasado cuando la ley lo obligaba a hacerlo antes. “Es un hecho conocido que el ciudadano antes citado formó parte de la integración del anterior Instituto Estatal Electoral en su calidad de Consejero Presidente, el cual dejó su cargo el 30 de septiembre del año inmediato interior”, cita el acuerdo de los consejeros distritales.
El Partido Acción Nacional (PAN), presentó la noche del martes un recurso legal ante el IMPEPAC, reclamando que el criterio del distrital es erróneo y doloso, pide al Consejo Electoral ordene al distrital la inscripción inmediata del candidato y declare procedente el registro.
Oscar Granat Herrera, explicó que el criterio debe ser corregido por el IMPEPAC pues la ley establece que no puede ser postulado para un cargo de elección popular o asumir un cargo de dirigencia partidista durante los dos años posteriores al término de su encargo.
“Hipótesis que no aplica en mi caso pues mi encargo como presidente del instituto concluyó el 29 de noviembre del año 2012”, aseguró Granat Herrera.
En el recursos que interpuso el PAN, argumentan que si bien el Código de Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, no considera la separación del cargo si no la conclusión del cargo. La interpretación es errónea y dolosa, acusó el candidato del PAN no avalado por el órgano electoral.