Por Oswald Alonso

Cuernavaca, Mor., 1 de diciembre.-  Los diputados locales anunciaron que dictaminarán improcedente la iniciativa que envió el gobernador Graco Ramírez para modificar el sistema de jubilaciones y pensiones, donde  propone incrementar el número de años trabajados para lograr este beneficio.

Ante la presión de los sindicatos de burócratas del estado y los municipios, los legisladores de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso Local, por medio de su presidente el legislador Efraín Esaú Mondragón, anunciaron que no dictaminarán en contra de los trabajadores y sus derechos.

Sin embargo, mostró su preocupación porque independientemente de que no aprueben la iniciativa para modificar la Ley del Servicio Civil, deben buscar una solución en el futuro para que las pensiones no colapsen las finanzas del gobierno estatal.

“Tenemos que resolver que las jubilaciones y pensiones no representen una carga al presupuesto porque llegará un momento en que sean insostenibles en la forma que hasta ahora está la ley”, dijo el diputado.

Javier Barona Lavín, secretario de Administración del gobierno estatal, afirmó que la iniciativa no afecta a la base trabajadora porque podrán jubilarse con la ley actual porque no puede aplicarse una nueva disposición legal en perjuicio.

“Si seguimos así, en 18 años o antes, el gobierno tendrá el mismo número de  trabajadores activos que jubilados pero con un mismo presupuesto. Para quien cambie  el modelo es para quien venga posteriormente, es un modelo nuevo pero que respeta el derecho adquirido de los actuales trabajadores”, aseguró Barona Lavín.

El gobierno estatal paga en promedio 457 millones de pesos al año a 4 mil 235  jubilados y pensionados, estima que el monto representa el 40% del total del presupuesto destinado a salarios; el 60% restante se paga a 8 mil trabajadores activos.

El dictamen será sometido a su aprobación el próximo jueves cuando sesiones los legisladores morelenses.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo