*Es familiar de los presuntos asesinos del líder social, Gustavo Salgado Delgado: Gabriel Rivas
Por Antonella Ladino
Integrantes de la asociación cívica morelense “Gustavo Salgado Delgado”, rechazaron la designación de Adelaida Marcelino Mateos al frente del Instituto de Comunidades y Pueblos Indígenas en el gobierno electo de Margarita González Saravia.
La oposición, afirmó Gabriel Rivas Ríos, vocero de la asociación que lleva el nombre del activista, se debe a que Marcelino Mateos es familiar de los presuntos asesinos del activista y dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR) en Morelos, Gustavo Salgado Delgado, encontrado sin vida en febrero de 2015 en la carretera Moyotepec-Las Piedras.
Semanas después fueron detenidos Victorino Marcelino Hernández, Héctor Ortega, Lidio Marcelino Mateos y Víctor Marcelino Mateos, conocidos como la banda de “Los Victorinos”, un grupo de indígenas tlapanecos, originarios de Guerrero que fueron sentenciados a 32 años de prisión.
En este sentido, Gabriel Rivas Ríos advirtió que habrá movilizaciones permanentes en caso de que pretendan liberar a la banda de “Los Victorinos”.
“Estoy cuestionando esta situación y sobre todo le hemos dicho que no queremos que por ningún medio, ni por medio ni por medio del cargo que le haya dado a Adelaida Marcelino Mateos, quieran liberar a los asesinos materiales de Gustavo Salgado Delgado», dijo Gabriel Rivas.
Rivas Ríos, líder de la asociación, señaló que la intención de la familia es liberar a los supuestos asesinos, porque Adelaida Marcelino estuvo cerca de Margarita González Saravia y de Claudia Sheinbaum Pardo durante el proceso electoral.
Rechazaron su trayectoria como defensora de los derechos humanos y luchadora social, como fue presentada esta mañana por la gobernadora electa, Margarita González Saravia.