Por Antonella Ladino

Jojutla, Mor., 18 de junio.-  El gobernador Graco Ramírez entregó un camión compactador de basura para eficientar la recolección de residuos sólidos en la cabecera municipal de Jojutla, uno de los sitios más dañados por el sismo del 19 de septiembre pasado.

El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Jorge Carlos Hurtado Valdez, dijo que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con la disposición de residuos sólidos la degradación del ecosistema tiene un costo para el país de 55 mil millones de pesos.

También representa una afectación a la salud pública porque genera padecimientos graves como leucemia y tumores malignos, y según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene un costo para el país de 27 mil millones de pesos. Un tercer elemento dañino es el incremento a las emisiones de metano que se liberan en la atmósfera que contribuyen a ampliar los efectos del cambio climático.

Por eso, abundó, la Semarnat emprendió un programa para mejorar y tener un mejor control sobre la disposición de los residuos sólidos.

“Siempre lo vemos como algo que sirve para tirar todo los residuos que tenemos y no hemos visto que se pueden generar muchos beneficios en el aprovechamiento de estos insumos, es convertir esos aparentes residuos inútiles en residuos útiles”, declaró Juan Carlos Hurtado.

El regidor de servicios públicos del ayuntamiento de Jojutla, Marco Antonio Ortega, señaló que diariamente se recogen alrededor de 40 toneladas de basura por lo que este camión con capacidad de 10 toneladas contribuirá a realizar una gestión más adecuada.

“Con este tendremos once camiones recolectores de basura, ahorita tenemos nueve funcionando, pero este servirá como comodín para que cuando uno se descomponga lo metemos al taller y logramos mantener la recolección de basura”, dijo el regidor de servicios públicos.