Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 19 de enero.- La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, anunció la reclasificación de 734 viviendas en la entidad al rubro de daño total, luego de ser censadas con daño parcial por el Fondo Natural de Desastres (Fonden). El cambio de clasificación fue posible al comprobar las afectaciones estructurales que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre a esas viviendas, con lo que el número de casas que serán reconstruidas ronda las 7 mil propiedades.

Robles Berlanga y el gobernador Graco Ramírez ofrecieron una conferencia en la residencia oficial y ahí explicó que al cierre del censo, tanto damnificados como personal a su cargo comprobaron el daño severo en las propiedades, por lo que admitieron su revaloración.

Además otras 800 casas afectadas con daños totales que quedaron fuera del programa federal fueron incluidas en Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonapo), y así la cifra de beneficiados alcanzó los 6 mil 904.

En total el Fonden censó más de 15 mil casas con daños totales y parciales pero a decir del gobernador Graco Ramírez, la cifra de afectaciones ascendió a 24 mil, por que quienes quedaron fuera del apoyo federal son atendidos por el programa estatal “Unidos por Morelos”.

El mandatario estatal agradeció el apoyo de Robles Berlanga por ampliar el apoyo a los más 20 mil damnificados y, aseguró, darles certeza en la reconstrucción de sus casas. Graco Ramírez sostuvo que a pesar del calendario electoral, que aplica restricciones en la entrega de obras previo a las elecciones, no será objeto de distracción de estas obligaciones.

Mientras tanto vecinos del centro de Jojutla, la zona más afectado por el sismo en Morelos, recriminaron a las autoridades estatales y federales la falta de apoyo para la demolición, levantamiento de escombros y retrasos en la entrega de apoyos, económicos y en especie.

José Luis Campos Gómez, dueño de una casa conocida como “Las caritas” porque la fachada y la construcción tienen esculpidas una serie de caras, informó que tras el sismo el segundo piso de la casa, con una antigüedad, se vino abajo.

Pero el afecto por el trabajo de sus ancestros le impidió a Campos Gómez derribar su patrimonio por lo que pidió apoyo de materiales para reconstruirla. A cuatro meses de la tragedia, no ha recibido apoyo.

María Guadalupe Muñoz de Valdez, de 70 años de edad, ama de casa y vecina de la cabecera municipal, lamentó que las autoridades crean que el monto destinado alcance para la reedificación de sus casas. “90 mil pesos están destinados a materiales el resto no es suficiente para pagar la mano de obra”, expuso, por lo  que decidió acercarse a Fundación Carso, del magnate Carlos Slim.

La fundación, dice la mujer damnificada, se comprometió a reconstruir su casa a cambio de la credencial que destinó el gobierno federal, por lo que consideró que cuando reciba las llaves de su nueva casa, ella entregará su credencial. Dijo desconocer el proceso cómo y en qué o quiénes la fundación hará uso del recurso.

En el municipio aledaño de Tlaquiltenango, localidad que también sufrió fuertes daños, los reclamos fueron en torno a la clasificación del personal del Fonden, que sólo estimó como parciales las afectaciones de los damnificados de todo el municipio, el más grande de Morelos en extensión territorial.

Eder Alan Campos Domínguez, regidor de Igualdad  y Equidad de Género, Asuntos de la Juventud y Asuntos Indígenas, Colonias y Poblados, expuso lo anterior y exigió que la Sedatu cambie el estatus en las afectaciones.

Durante el anuncio hecho esta tarde en la residencia oficial de gobierno, ni Rosario Robles ni el gobernador especificaron en qué municipios o en qué porcentaje se hizo la revaloración de los daños.