Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 2 de febrero.- Médicos de diversas clínicas manifestaron su preocupación por la forma en que los trabajadores de la empresa recolectora de basura en la capital, Sirec, protestaron tirando toneladas de basura en lugares públicos, justo un día después de la emisión mundial de la alerta epidemiológica por el virus del zika de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que crea una condición infecciosa de alto riesgo para los ciudadanos.

Frente a una unidad médica afectada por el depósito de basura en la vía pública, la galena Citlalli Vergara Estrada dijo que no sólo el aroma es desagradable sino el potencial riesgo sanitario que implica la basura en la vía pública que genera fauna nociva y enfermedades de tipo infeccioso en piel, ojos, vías respiratorias y digestivas.

El vocero del Colegio de Médicos Cirujanos y del Comité de Seguridad de la Asociación de Hospitales Privados, Omar Cerezo, llamó al edil de la capital Cuauhtémoc Blanco y los directivos de la empresa que tiene la concesión de la basura, llegar a un acuerdo pero también pidió a los trabajadores a tener sensibilidad por el inminente riesgo de salud, independientemente del legítimo derecho a manifestarse por una causa justa.

“La salud de la población es más importante porque las consecuencias en el mediano plazo pueden ser más graves y ante una emergencia sanitaria nadie se va a querer hacer responsable”, alertó.

Trabajadores de la expresa Sirec (recolectora de basura) realizaron un paro de actividades parcialmente este martes en presión para que el edil Cuauhtémoc Blanco pague el adeudo de tres meses que tiene el ayuntamiento.

Ante la negativa de una mesa de negociación, los trabajadores depositaron toneladas de basura en entradas y salidas de las oficinas del ayuntamiento, tesorería y Museo de la Ciudad, en este último lugar se encontraba el edil Cuauhtémoc Blanco.

La protesta de trabajadores se salió de control cuando el exfutbolista se retiraba los trabajadores lo impidieron y fueron golpeados por elementos de la Policía de Mando Único, que detuvo a cuatro empleados pero horas más tarde fueron liberados..

Después de casi 10 horas de bloqueo en las principales calles de la capital morelense, cerca de las 18:00 horas se reabrió el acceso vial y la limpia de las calles.

Esta mañana trabajadores del Sistema de Recolección de basura de Cuernavaca (Sirec) arrojó desechos de basura en cuatro puntos ubicados en instalaciones del ayuntamiento de Cuernavaca, que más tarde los mismos trabajadores recogieron.

Las principales entradas a la comuna fueron bloqueadas por basura, una en el Museo de la ciudad (Mucic) y otra en la entrada de Tesorería.