• Ante la venta de estos artículos, se exhorta a realizar la denuncia sanitaria al teléfono 800 033 50 50.

La Secretaría de Salud, a través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), hace un llamado a la ciudadanía morelense a evitar el consumo de “productos engaño”.

Coprisem aclara que estos artículos son aquellos que, mediante publicidad falsa, prometen soluciones rápidas y definitivas a padecimientos u otras condiciones de salud. Estos se venden como medicamentos sin serlo, ya que no cuentan con un registro sanitario ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al respecto, Antonio Campos Medina, responsable de Suplementos Alimenticios de Coprisem, advierte que, para evitar riesgos a la salud, no deben consumirse, ya que no cumplen con el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad.

“No se deben combinar estos productos, ya que se desconoce la concentración exacta de sus ingredientes. En caso de presentar algún padecimiento, es importante acudir con un profesional de la salud. Si se encuentra algún producto de este tipo en venta, se debe realizar una denuncia sanitaria a través de la página web de Cofepris, en el apartado ‘Denuncias Sanitarias’, o llamar al teléfono 800 033 50 50”, detalló.

Asimismo, explicó que cuando Cofepris detecta la circulación de “productos engaño”, emite una “alerta sanitaria”, que es un comunicado de riesgo solicitando a las entidades correspondientes realizar acciones de verificación y búsqueda activa del producto. En caso de localizarlo, se procederá a su aseguramiento.

Finalmente, Campos Medina indicó que ningún medicamento recetado por un médico debe ser sustituido o acompañado de productos de dudosa procedencia, ya que esto puede comprometer gravemente la salud del paciente.