De la Redacción

Cuernavaca, Mor., 8 de marzo.- En el marco del Día Mundial del Riñón, este jueves 8 de marzo, es importante reiterar que las principales causas de la enfermedad renal crónica son: diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, enfermedades congénitas, entre otras, por lo que es importante asumir el compromiso y obligación de verdaderos cambios en los estilos de vida de las personas, practicando más deporte, controlar la glucosa en la sangre, la presión arterial, mantener un peso adecuado, hidratarse adecuadamente, no fumar y  no automedicarse.

Angélica García Pérez, titular de la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos en el IMSS Morelos, destacó que esta enfermedad se produce cuando un riñón no es capaz de filtrar adecuadamente las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre. En este sentido señaló,  es compromiso del Instituto incidir en la medicina preventiva.

La especialista del IMSS indicó que ante la gravedad de algún paciente, existe un método sustituto, siendo el trasplante de riñón la mejor opción terapéutica.  Al respecto, mencionó que este órgano tiene la ventaja de tener un par, así que quien otorga uno puede quedarse con el otro; es decir, para fines prácticos casi no tendrá efectos sobre la salud.

Sin embargo, la  Coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos en Morelos advirtió que es importante establecer un diagnóstico y tratamiento oportuno a fin de retardar la evolución de un problema renal; así como empoderar a las personas en relación a su enfermedad y tratamiento.

Por