De la Redacción

Cuernavaca, Mor., 30 de abril.- Ante la inminente llegada de la época de lluvias, se recomiendan a la población en general acciones de saneamiento tanto en el interior como en el exterior de los hogares mediante la descacharrización eliminando objetos inservibles que puedan servir de  criadero de larvas del mosco  transmisor del dengue.

La doctora Anayatzin  Páez Vargas Estrada, médico internista adscrita en el Hospital General Regional No. 1 de Cuernavaca, dijo que además de colocar mosquiteros en las ventanas y puertas, se debe instalar pabellones sobre las  camas, principalmente donde duermen los niños y los adultos mayores, que son más vulnerables la dependencia hacia los demás.

Aunado a lo anterior se deben realizar acciones de limpieza en las casas y en su entorno: cortar la  hierba, dar mantenimiento adecuado a las albercas, tapar tinacos y cisternas, desechar los utensilios que ya no se usan con el propósito de evitar el estancamiento de agua e impedir que se  conviertan en criadero de larvas del mosco  Aedes aegypti.

De acuerdo con Vargas Estrada, el dengue es un padecimiento viral, se manifiesta con fiebre alta de 40 grados,  dolor en  ojos,  articulaciones, músculos y huesos. También el paciente presenta ojos enrojecidos, inflamación de la garganta, y de ganglios y puede presentar pequeñas ronchas en la piel, en pecho, piernas y brazos.

Finalmente, la médico internista recomendó evitar la picadura de moscos y si hay duda de haber adquirido el virus se deberá realizar una  muestra de sangre para detectar la presencia de la enfermedad y de ninguna manera automedicarse.

Por