De laRedacción

Cuernavaca, Mor; 16 de marzo.- En el marco del Día Mundial del Sueño, la Delegación Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomiendan acudir a consulta médica cuando existan problemas para dormir, para recibir el tratamiento adecuado ya que en algunas personas el insomnio puede provocar irritabilidad, y por ende causarles dificultades en sus relaciones interpersonales.

Ocasionalmente las personas presentan dificultad para conciliar o mantener el sueño, o la sensación de que éste no es reparador al despertar. Si esta situación se prolonga por varios días, al menos un mes, asociada a fatiga diurna o afectación de las actividades diarias, se trata de insomnio.

El insomnio primario puede tener su origen en el estrés cotidiano, entorno muy ruidoso, temperaturas extremas, cambios de horario de trabajo, uso de estimulantes (cafeína y nicotina), particularmente al anochecer, o por el uso de algunos medicamentos.

De acuerdo con los especialistas, el insomnio tiene que ver con la depresión o ansiedad, se otorga tratamiento para estos padecimientos y, paralelamente, este trastorno se corregirá al igual que el estado de ánimo de la persona. El insomnio es más frecuente en el adulto joven debido a las presiones de la vida cotidiana que afronta.

Además, el insomnio va relacionado a una serie de factores de tipo externo o ambiental, como hábitos nocivos, el consumo y abuso de alcohol, café y tabaco, o se asocia a estados emocionales como el estrés, la depresión o ansiedad.

Es importante evitar la automedicación con productos alternativos, porque tienen sustancias activas que pueden afectar el organismo y provocar reacciones indeseables.

Finalmente, se aconseja dormir de siete a nueve horas diarias ininterrumpidas para levantarse con mucha energía y deseos de realizar las actividades diarias.

Por