Por la Redacción
Cuernavaca, Mr., 22 de enero.- El gobernador Graco Ramírez Garrido reconoció el compromiso y trabajo a favor de los morelenses, con que se desempeñó Vesta Richardson López Collada al frente de la Secretaría de Salud del estado de Morelos, durante tres años.
Con fecha de hoy 22 de enero de 2016, Vesta Richardson presentó su renuncia al cargo, debido a asuntos familiares que atender.
En la misiva entregada al mandatario estatal, Vesta Richardson agradece la oportunidad y la confianza que en ella se depositó para coordinador las políticas de salud del gobierno de Morelos.
“Nos hemos convertido en ejemplo nacional por los avances en temas muy relevantes: mortalidad materna, mortalidad infantil, cáncer de mama, cáncer cervicouterino, suicidios, dengue, embarazo adolescente, licenciatura de salud reproductiva y partería, capacitación de personal de salud, prestaciones de ley a todos los trabajadores de salud, (CRUM Centro Regulador de Urgencias Médicas), Red de Municipios Saludables y Red Estatal de Salud Mental”.
También resalta que se obtuvieron 24 acreditaciones por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud Federal para nuestros hospitales y centros de salud. El Hospital Parres aprobó las acreditaciones para tratamiento de los principales tipos de cánceres: mama, cervicouterino, ovario, próstata, y para manejo de Hepatitis C, Emergencia Obstétrica y Atención Oftalmológica. El Hospital de la Mujer consiguió 3 acreditaciones esenciales (Emergencia Obstétrica, Hospital Materno-Infantil y Atención Neonatal).
Además, se indica que: Tanto los Hospitales como los Centros de Salud se han visto reforzados en sus plantillas médicas como en su equipamiento y en su abasto de medicamentos y material de curación. Se dignificó la infraestructura de todos los hospitales y de la mitad de los Centros de Salud.
Se consiguió la aprobación y el financiamiento federal para sustituir el Hospital General de Axochiapan. Existen ya 12 Centros Centinela regionales para atención ambulatoria las 24 horas del día, cuya productividad se ha incrementado en un 54%. Se otorgan medio millón de consultas más que las que se otorgaban en el 2012 en los 204 Centros de Salud, y 157 Centros de Salud laboran con horarios ampliados (casi 77%. De 34 mil nacimientos anuales que hay en promedio en el Estado, casi 20 mil se atienden en los Servicios de Salud de Morelos (59%). Y Se abrió la primera Red de Salud Mental y el primer servicio público de Oncología integral del Estado.