De la Redacción
Cuernavaca, Mor., 18 de agosto.- En el marco del Día Nacional del Bombero, el Gobierno del Estado hizo un amplio reconocimiento a los miembros de los cuerpos de bomberos de Morelos, por el esfuerzo y valor que demuestran las 24 horas del día y los 365 días del año en beneficio de los morelenses.
A nombre del gobernador Graco Ramírez, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, expresó el orgullo que tiene Morelos por contar con bomberos comprometidos con la vida y los calificó como héroes.
A los más de 300 bomberos de 11 municipios y del Centro de Control de Emergencias de Civac (CCEC) les dijo: “Siéntanse ustedes y sus familias muy orgullosos porque su labor es esencial para salvar vidas”, pese a las carencias que en equipo e infraestructura tienen.
Francisco Javier Bermúdez afirmó que los bomberos son sinónimo de educación, destreza, disciplina, amor y respeto por el prójimo, que requiere de mayor reconocimiento social y el respaldo de las autoridades municipales para su rescate, equipamiento y mejoramiento de sus condiciones laborales.
Subrayó que desde Protección Civil estatal ha habido siempre con los cuerpos de Bomberos comunicación y coordinación institucional para trabajar juntos en la atención de emergencias y la protección de la vida de los morelenses, como se constató después del temblor del pasado 19 de septiembre.
Cabe señalar que el Día Nacional del Bombero se celebra el 22 de agosto de cada año, en recuerdo al reconocimiento en 1873 del primer cuerpo de bomberos en México, esto en la ciudad de Veracruz, Veracruz.
Adriana Valdez, coordinadora general de la campaña “Bomberos Somos Todos”, señaló que no es fácil la labor del bombero, por ello “muchísimas gracias” por lo que hacen por la población cuando se presenta una emergencia.
Indicó que la sociedad civil reconoce su esfuerzo, pese a las carencias de equipo especializado que enfrentan los diversos cuerpos municipales.
En tanto, Jesús Reyes Salinas, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuernavaca, recordó que la creación de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos en 1954 participaron como miembros fundadores tres comandantes morelenses (dos de Cuautla y uno de Cuernavaca).
Destacó que los bomberos de Morelos se conocen todos porque “siempre nos encontramos” en la atención de las emergencias.
El Gobierno del Estado y “Todos Somos Bomberos” entregaron reconocimientos a los 11 cuerpos municipales y al Centro de Control de Emergencias de Civac.