Foto: Tony Rivera/CiudadanosMx

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 22 de noviembre.- En el 50 aniversario de la autonomía de la UAEM, el rector electo Gustavo Urquiza Beltrán y el rector en funciones Jesús Alberto Vera Jiménez se manifestaron a través de misivas por su defensa a través de la unión y cohesión de la comunidad estudiantil.

En plena crisis financiera, social y política de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, quien enfrenta dos procesos penales en su contra por peculado y enriquecimiento ilícito, se pronunció por la defensa “de los múltiples ataques a los que está sometida. La mayoría desde fuera de ella,  pero también en colusión con intereses de adentro, que le están haciendo mucho daño”, escribió.

Expuso que la Universidad es interpelada por una realidad en la que prevalecen múltiples formas de alienación, violencia criminal, desigualdad y degradación, provocadas por la ausencia del Estado de derecho, el ansia de lucro, la corrupción y la impunidad, y que exige de los universitarios una mayor participación solidaria junto a las comunidades y sus organizaciones, un ejercicio pleno de esa autonomía que les legaron y que, subrayó, están obligados a heredar a las futuras generaciones de universitarios.

Vera Jiménez hizo alusión sobre la presunta persecución política en contra de su persona y la de su esposa, investigadora también de la UAEM y agradeció las muestras de apoyo. Al final de la misiva, el rector refirió que no acudió a un mitin al que el matrimonio convocó este día ante la falta de condiciones jurídicas, por la presunción de órdenes de aprehensión en su contra (del fuero local y federal).

En tanto, el recién electo rector Gustavo Urquiza, hizo extensivo su agradecimiento a la comunidad universitaria en torno a la votación en la que resultó favorecido en sesión extraordinaria del Consejo Universitario para el cargo de rector durante el periodo de marzo de 2018 a marzo de 2024.

“Agradezco también  las muestras de apoyo que he recibido de la comunidad universitaria  y hago un llamado a la unión y cohesión, pues la coyuntura en la que la Universidad se encuentra, lo requiere y lo reclama”, adujo.

Hoy la autonomía universitaria representa el principal instrumento que la sociedad nos ha dado, abundó el texto, precisamente para salir a su encuentro, para hacer nuestros sus problemas y anhelos, para recrearnos y resignificarnos como una genuina institución pública de servicio que tenga como eje central a la persona en el contexto de sus relaciones con los otros y para los otros.

Urquiza Beltrán refirió “para mí ha sido un honor y un enriquecimiento humano y profesional ser parte de la administración del Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez, a quien le expreso mi total solidaridad y como rector electo de la máxima casa de estudios de Morelos, solicito  se proceda con estricto apego a la ley, se respete el debido proceso y de ninguna manera se violenten sus derechos humanos”, finalizó.