Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 19 de octubre.- El monumento a “Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri” que desapareció hace casi dos semanas, fue recuperado y se encuentra en el área de Parques y Jardines para su reparación, informó la regidora de Asuntos de la Juventud y Protección al Patrimonio municipal, Karla Jaramillo Sánchez.

Las esculturas del autor Xerxez Díaz Loya fueron colocadas en el parque ubicado a un costado del mercado Adolfo López Mateos, en 1979 durante la administración del expresidente municipal, José Castillo Pombo, pero a petición del exgobernador Armando León Bejarano (1976-1982).

La obra fue elaborada en fibra de vidrio y posteriormente se modificó a bronce, Xerxez Díaz contó que la idea original del monumento fue la interacción de los niños con las esculturas pero después todo cambió.

Jaramillo Sánchez informó que el ayuntamiento investigó el lugar donde los malhechores pretendían vender las piezas, y así las recuperaron pero no ofreció mayores detalles. Dijo que algunas esculturas presentaron daños por lo que fueron resguardadas en Parque y Jardines para su reparación.

Asimismo indicó que hay un proyecto de reparación al parque por parte del gobierno Estatal y una vez que concluya la remodelación serán reinstaladas.

El secretario de Asuntos Jurídicos, José de Jesús Guizar Nájera declaró que el ayuntamiento levantó una denuncia por robo ante la Fiscalía General del Estado pero desconoce si fueron localizadas como lo anunció Jaramillo Sánchez.

La administración del Cuauh ha sido “cliente” de la delincuencia que elige estatuas como en junio pasado cuando robaron la “Adelita”, “Genovevo de la O”, “Adelita a pie”, y “Eufemio Zapata”, del escultor Miguel Michel. Todos fueron sustraídas del almacén de la Secretaría de Infraestructura Urbana y Obras Públicos.