Reforma también afecta a IMIPE Y CDHM: Sicilia

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor. 8 de julio.- El rector de la UAEM Alejandro Vera Jiménez confirmó un acuerdo con los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Poder Legislativo, para aprobar una modificación legal y exceptuar a la UAEM del Sistema Estatal Anticorrupción, y con ello devolver a la universidad la facultad de nombrar a su auditor interno.

El acuerdo ocurrido la madrugada de este miércoles también fue confirmado por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Lucía Meza Guzmán, al argumentar que con la modificación legal evitarán un conflicto social con la comunidad universitaria.

Por su parte el Secretario de Extensión Universitaria de la UAEM, Javier Sicilia, dijo que la intromisión a los órganos autónomos para someterlos a controlar desde los partidos políticos y estructura gubernamental, se extendió a otras  entidades autónomas como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) y el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).

«Los comisionados del IMIPE y la presidenta de derechos humanos tendrían que estar defendiendo su autonomía», opinó el también activista social Javier Sicilia.

Hasta las 13:00 horas no había iniciado la sesión del pleno porque se argumentó que la iniciativa de modificación legal no había sido redactada y entregada a los legisladores.

En tanto el rector Vera Jiménez permanece en plantón en el interior del recinto legislativo junto con líderes sindicales, académicos, investigadores y estudiantes universitarios.

El miércoles pasado el Legislativo local aprobó reformas a la Constitución estatal para armonizar el Sistema Nacional Anticorrupción y entre sus lineamientos incluyó “la facultad del Congreso del Estado para la designación de los Titulares de los Órganos de Control Interno de los organismos reconocidos como constitucionalmente autónomos».

El rector Alejandro Vera expuso que los diputados incurrieron en un error al clasificar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) como un organismo constitucionalmente autónomo en la legislación estatal, porque su carácter es la de un organismo autónomo por decreto de ley.

Precisó que algunos de los órganos constitucionales en Morelos son el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos o el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, los cuales realizan una función de gobierno, en tanto que los organismos por decreto de ley tienen autonomía para ejercer una función de Estado como es la educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo