Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 10 de diciembre.- En el ciclo escolar 2019-2020 se detectó que los alumnos de nivel secundaria obtuvieron bajo aprovechamiento escolar con calificaciones “medio bajo”, en las materias de español y matemáticas, y para reforzar su aprendizaje los directivos de los planteles recibirán hasta 180 mil pesos para adquirir material didáctico como juegos geométricos, equipamiento y mobiliario.

El director de Planeación Educativa y responsable del Programa de Apoyo Directo a las Escuelas, Marcos Quintero Rosas, señaló que el Ejecutivo estatal aceptó la dispersión de 6 millones 850 mil pesos, a petición del anteproyecto del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem), para 73 escuelas cuyos representantes recibirán entre 30 y 180 mil pesos, depende del número de matrícula que tienen para poder comprar equipo antes de que concluya el año.

El apoyo económico será para todos los niveles, sin embargo, en esta ocasión el bloque mayor lo representan las escuelas de nivel secundaria las cuales fueron designadas derivado del bajo aprovechamiento escolar que tuvieron en la enseñanza de matemáticas y español.

De los cuatro parámetros de calificación las escuelas de Morelos están en el medio bajo, es decir las mínimas calificaciones aprobatorias que están obteniendo los alumnos y con ese recurso podrán atender las necesidades para abatir el rezago educativo y subir por lo menos un escalón.

El dinero que recibieron los directores por medio de una cuenta bancaria, dentro del Programa de Atención Directa a las Escuelas, deberá ser comprobado con documentos fiscales del 2019.

“A pesar de que es una actividad técnico-pedagógico este recurso debe ser coordinado de manera conjunta con el Comité de padres de familia para comprar el mobiliario y equipamiento pero deberán priorizar qué es lo más urgente”, dijo el director de Planeación Educativa.