• En el aniversario de la Alerta de Violencia de Género, el Ayuntamiento de Cuernavaca inauguró la Brigada Naranja, con actividades de prevención, asesoría y fortalecimiento comunitario para avanzar en la erradicación de la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.

En el marco del aniversario de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, inauguró la Brigada Naranja, un espacio de información, prevención y fortalecimiento comunitario cuyo objetivo es construir, juntas y juntos, una ciudad más segura, libre y con igualdad de derechos.

Teniendo como escenario la explanada del Museo Regional de los Pueblos de Morelos (Palacio de Cortés), el alcalde señaló que para el Ayuntamiento de Cuernavaca es prioritario fortalecer al Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC), dotándolo de mayor proyección y recursos para ampliar su capacidad de apoyo a la ciudadanía.

“Estamos convencidos de que no sólo permanecerá, sino que se fortalecerá. La política transversal en beneficio de ir reduciendo la violencia de género esta patente aquí. Visibilizamos que para el Ayuntamiento de Cuernavaca este tipo de conductas no es adecuada y debe erradicarse”, resaltó.

Por su parte, la directora general del Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC), Lorena Castillo Castillo, subrayó que el 10 de agosto de 2015 se declaró la AVGM en el municipio, lo cual ha sido una prioridad para la administración municipal que ha trabajado de manera transversal para atender y prevenir la violencia hacia niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres. Enfatizó que todas las áreas del Ayuntamiento coadyuvan de forma integral en esta tarea, incluso en coordinación con instancias estatales, delegaciones y ayudantías municipales.

Asimismo, resaltó que el IMC ha impulsado asesorías psicológicas y jurídicas, talleres y programas para fomentar la autonomía económica de las mujeres, generando conciencia y redes de apoyo comunitario. “Hoy las mujeres confían, participan, denuncian y visibilizan, creando vínculos que fortalecen su independencia y crecimiento”, afirmó.

En representación de las y los beneficiarios, Martha García Clavel y María Mena Acosta compartieron su testimonio sobre cómo las acciones del Instituto de la Mujer han sido determinantes en su desarrollo personal, emocional y económico, agradeciendo el respaldo del Ayuntamiento de Cuernavaca.

Durante la inauguración también estuvieron presentes las regidoras Elia Ortiz García y Erika Lastra Jaimes; el regidor Hugo Barón Pulido; la diputada local Andrea Gordillo Vega; así como integrantes del gabinete municipal, autoridades auxiliares, líderes sociales y sindicales.

La Brigada Naranja permanecerá activa hasta las 12:00 horas ofreciendo actividades gratuitas de defensa personal, talleres de emprendimiento, servicios de derechos humanos y módulos de atención ciudadana instalados por distintas áreas municipales, con un enfoque transversal y perspectiva de género.