Por la Redacción

cuernavaca, Mor., 22 de junio.- La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos estableció una mesa de trabajo permanente con el Centro SCT Morelos, Policía Federal y la Coordinación Municipal de Cuernavaca, para definir acuerdos y estrategias en la obra del Paso Exprés.

El propósito de esta mesa de trabajo es disminuir los riegos por accidentes vehiculares, ante el alto tránsito de automotores que a diario se registra en el tramo carretero con las obras de ampliación que se llevan a cabo.

En el análisis que se ha llevado a cabo arroja que se ocasionan el 95 por cierto de los accidentes en este tramo carretero; de enero a la fecha se han registrado 9 percances graves (3 fatales en vialidad) y 22 no graves (sin lesionados).

Exhortaron al gremio de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) a circular a 60 km/hr; informar que el libramiento Paso Exprés en sus 14 kilómetros es una zona de obra y por lo tanto es peligrosa; y la Policía Federal implementará operativos para garantizar y reforzar la seguridad de los conductores.

Dentro del trabajo permanente que se tiene en la obra, se reforzará el señalamiento vertical con conos esbeltos y amarillos con reflejante y destellantes, y en puentes peatonales que están en construcción se colocarán señalamientos de 60 km/hr.

“Con estas acciones preventivas debemos fortalecer una cultura de la prevención y autoprotección para que podamos disminuir los riesgos viales en la zona de los trabajos”, indicó Francisco Bermúdez.

Agregó que por el momento no habrá sanciones a la empresa Aldesem-Epccor, ya que se ha dado cabal cumplimiento a las exigencias, tanto de la PC Morelos y Cuernavaca, ello a pesar de que el titular de ésta dependencia municipal, Frankie Mondragón, declaró en días pasados que la empresa debe resarcir los daños ocasionados por los escombros, falta de señalamientos y de la mala disposición de las vallas protectoras, las cuales se desplazan con el viento y es habitual que queden a mitad del camino.

Francisco Bermúdez indicó que la semana pasada, la empresa entregó el programa interno de protección civil al área técnica de la dependencia estatal y municipal.

De esta manera el gobierno del Estado, a través de PC Morelos, realiza acciones inmediatas para garantizar la integridad y seguridad de las personas que transitan en la vía del libramiento Paso Exprés y verifica que se cumplan con el fin de evitar afectaciones en las viviendas aledañas a la obra, como sucedió un par de semanas atrás en que al menos 14 viviendas sufrieron pérdidas totales.