Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 2 de enero.- En Las primeras 48 horas del año 2017 ya se han registrado al menos 7 asesinatos en la entidad, luego de cerrar el año más violento de la presente administración gubernamental con 681 homicidios.
Este lunes se registraron dos muertes violentas. La primera, una mujer de nombre Minerva, de 70 años y vecina de la comunidad de Santa Rosa 30 del municipio sureño de Tlatizapán. Presuntamente fue atacada en su propio domicilio en la calle Reforma y muerta a golpes en un robo.
El segundo hecho violento se registró en el municipio de Jiutepec, uno de los más inseguros en la entidad por sus elevados índices delictivos. Matías Andrés Jerónimo, de 28 años y oriundo de Veracruz, fue localizado en un domicilio en el que presuntamente laboraba, atado de pies y manos, con lesiones en el rostro y dentro de una alberca.
El hallazgo lo hizo un familiar de la víctima, cuyo cadáver se encontró en un predio ubicado en la calle Pedro Rodriguez de la colonia La Joya del Agua de Jiutepec.
El pasado domingo se registraron al menos otras 5 muertes en hechos distintos. Epifanio “N”, de 47 años de edad, perdió la vida en el Hospital G. Parres de Cuernavaca luego de ser ingresado por la noche por lesiones de bala en el pecho. Presuntamente su asesino fue Arturo Hernández Delgado, escolta del director de la Policia Industrial Bancaria y Auxiliar (PIBA) Juan Manuel Puentes Ávila.
A decir de los testigos, la víctima y el presunto agresor estaban al interior de la cantina «La Piedra» ubicada en Leandro Valle de la colonia La Selva, donde presuntamente ingirieron bebidas alcohólicas, discutieron y el escolta disparó contra el hombre. Hernández Delgado fue detenido sin que se haya dado a conocer su situación legal.
En otro hecho, durante las primeras horas del domingo dos hermanos fueron baleados en la colonia Antonio Barona, también en la capital morelense.
La fiesta de Año nuevo se extendió hasta las 6:00 horas del domingo en la que varios individuos ingerían bebidas alcohólicas en la calle Nardo esquina con Flores, de la referida colonia.
Los testigos relataron que varios sujetos discutieron, uno de ellos sacó un arma de fuego y realizó disparos en el piso, lo que calmó la situación por unos minutos, incluso el pistolero se retiró del lugar pero a los pocos minutos regresó con otros hombres y disparó contra varias personas.
Tras el ataque, los hermanos José y Carlos Morales Barragán, vecinos del lugar, perdieron la vida y dos más, de quienes no se revelaron sus datos, fueron hospitalizados. Hay dos detenidos.
De manera alterna, un adolescente de 13 años fue baleado por sus propios vecinos en la calle San Lucas del poblado de Tejalpa en Jiutepec.
La madre del menor relató que su hijo salió a la calle la mañana del domingo donde fue baleado por la espalda, presuntamente por sus vecinos, quienes se dieron a la fuga.
Por la noche, un hombre fue encontrado muerto en el paraje Los Hornos de la colonia El Naranjo del municipio de Puente de Ixtla, sin que la Fiscalía General del estado haya dado a conocer las circunstancias de su muerte, la cual se investiga como homicidio, ni rasgos de la víctima para ayudar a su identificación.
Además, en otro hecho, una pareja resultó lesionada al ser baleada cuando caminaba por la calle Sor Juana Inés de la Cruz de la colonia Ignacio Zaragoza, en Yautepec. Un hombre y una mujer, de entre 25 y 35 años, fueron hospitalizados en Cuernavaca, en donde su estado de salud se reporta como grave.
De acuerdo con las autoridades, la pareja se dirigía al entierro del excandidato del Partido Social Demócrata (PSD), Javier Guadalupe Arellano «El Chochis», quien falleció el pasado viernes luego de 15 días de agonía al ser baleado en una gasolinería de la colonia Jovito Serrano, de Yautepec, sobre el libramiento Cuernavaca-Cuautla, dos personas más resultaron lesionadas en dicho ataque registrado a mediados de diciembre pasado.
La pareja fue emboscada por varios sujetos armados quienes abrieron fuego en su contra y luego se dieron a la fuga; testigos solicitaron la presencia de las corporaciones de auxilio.
El cierre de año no fue distinto ya que se registraron varias ejecuciones. El sábado 31, en vísperas del año nuevo, Alberto “N”, de 55 años de edad, se vio involucrada en una pelea en la que fue atacada a navajazos y perdió la vida, en el poblado de Temilpa Viejo, en Tlaltizapán.
De nueva cuenta en el municipio de Jiutepec, se registró un doble asesinato. Dos jóvenes fueron hallados sin vida por la mañana en la calle Independencia en la colonia Morelos, con rastros de haber sido estrangulados con un lazo y golpeados.
Finalmente, la noche del sábado, Rubén “N” de 45 años de edad y Carlos “N”, de 50 años, celebraban la llegada del año nuevo, cuando un hombre entró a su domicilio, ubicado en ubicada en la calle Niños Héroes de la colonia Lázaro Cárdenas del municipio de Zacatepec, y les disparó en repetidas ocasiones.
La familia trató de auxiliar a los afectados en tanto el asesino escapó. Ambos hombres fallecieron.