Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 14 de febrero.- Después de 36 horas de huelga los trabajadores de la Fiscalía General del Estado reactivaron sus actividades ‘bajo protesta’ porque no obtuvieron el 100% de sus demandas. Acaso el mayor beneficio fue el compromiso gubernamental de liberar 15 millones de pesos para este viernes, aunque la comisión laboral dijo desconocer el uso que le darán las autoridades.

Yazmín Herrera Soto, médico legista, calificó como un ‘acercamiento’ la reunión sostenida con el Ejecutivo estatal a quien le expusieron inquietudes como el incumplimiento de la ampliación presupuestal, autorizada desde mediados del año pasado y que no cubrió el anterior gobierno, así como el incremento salarial, mejora de insumos, y cambios en la seguridad social por la autonomía que adquirió la FGE lo que obliga al pago de cuotas mayores para tener la misma cobertura.

A decir de la integrante de la comitiva, este viernes será depositada la primera ministración y entre el 18 y 20 de febrero la segunda, con una cantidad similar, sin que hasta el momento sepan en qué serán aplicados, “en nómina y para otros tres rubros, pero queremos saber cuáles serán y en qué cantidad”, señaló.

En torno a su demanda de incremento salarial recordó que éste no puede autorizarse hasta que sea aprobado el presupuesto 2019, el cual sigue en discusión en el Congreso local.

Herrera Soto expresó que las actividades laborales serán reanudadas de manera inmediata en las tres Fiscalías (Metropolitana, Oriente y Surponiente) ya que personal de dichas instancias estuvieron presentes, quienes firmaron la minuta de acuerdos.

El anuncio no fue recibido con agrado entre sus compañeros, quienes les exigieron una copia de la misma pero ante la presunción de algún mal uso de la misma, pidieron la confianza de la base trabajadora, que terminó por aceptar lo acordado bajo protesta y con la advertencia de que de no cumplirse la entrega de recursos, de nueva cuenta suspenderán labores, por lo que las banderas rojinegras permanecerán colgadas en las instalaciones oficiales.