Por Diana Valderrábano
Cuernavaca, Mor., 17 de marzo.- El rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez y padres de las víctimas desaparecidas en la entidad develaron esquelas simbólicas de los muertos y desaparecidos.
Los padres de las víctimas acudieron a la develación de dos esquelas en la comunidad de Chamilpa al norte de la entidad.
Angélica Rodríguez Monroy, mamá de Viridiana Morales Rodríguez (estudiante de psicología de la UAEM), denunció que desde hace cuatro años que desapareció su hija las autoridades no han avanzado en las investigaciones y tampoco les han dado información al respecto.
“Es una manera de conservar la memoria de nuestros hijos y darle un mensaje a la sociedad de que no todo está bien como ellos piensan, de que se solidaricen con nosotros pero le puede pasar a cualquiera, la sociedad tiene que darse cuenta de lo que está viviendo, queremos que nos apoyen y entienda nuestras reacciones”, expresó.
En el acto, el activista Javier Sicilia y el rector de la UAEM puntualizaron que el 28 de marzo de 2015, mientras se conmemoraba el día estatal de las víctimas, al mismo tiempo la fiscalía del estado a cargo de Rodrigo Dorantes, depositaba 150 cuerpos en una fosa común clandestina en la comunidad de Tetelcingo, en Cuautla,sin protocolos forenses, denunciaron.
“Las organizaciones de las víctimas solicitaron a la PGR los permisos para exhumar los cadáveres, el propósito de la universidad es que se identifiquen los cuerpos con base a protocolos forenses y se entregue a los familiares, tenemos que estar junto con aquellos que son víctimas porque las instituciones del estado no hacen su trabajo y los funcionarios se siguen coludiendo con el crimen organizado”, comentó Vera Jiménez.
Por ello la UAEM decidió crear el área de atención a víctimas (proyecto universitario), indicó.
“Es lamentable que no se quiera ver ni cambiar la realidad en lo que va de este año suman más de 100 muertos en la entidad”, comentó el rector.
Una vez que se identifiquen los cuerpos de Tetelcingo, buscaremos la exhumación de otras fosas clandestinas en la zona sur oriente y sur poniente donde también se inhumaron cadáveres.
“Todo esto tendrá que salir a la luz y vamos a pedir juicio político contra los funcionarios responsables porque no vamos a quedarnos sin exigir lo que demandan las víctimas y las organizaciones”, advirtió el rector.
La Comisión Ejecutiva Nacional de victimas tiene el registro aproximado 400 casos de desaparecidos de 2013 a la fecha, informó.
En otro tema del rector Alejandro Vera dijo que el empresario de seguridad Alejandro Dorantes, ha hecho señalamientos de licitaciones ilícitas porque no lo contrató la UAEM para dar seguridad.
“Hay un empresario de seguridad que trata de denostar el procedimiento de licitación, pero él no cumplía con los requisitos de la convocatoria, la universidad solicitó que el personal que se hiciera cargo de la seguridad tuviera permiso de portación de arma, para no contratar a personal de la PIBA”, explicó.